Riesgos de salud de enfermedad periodontal durante el embarazo

Escrito por regan hennessy | Traducido por natalia navarro
Riesgos de salud de enfermedad periodontal durante el embarazo

Una mujer embarazada debe especialmente cuidar sus dientes.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Ahora que estás embarazada, comes bien, haces ejercicio y vas a visitas prenatales regulares, ¿pero cuidas tus dientes? Si no, mejor que empieces a cepillártelos y a usar el hilo dental hoy en esas piezas de blanco perlado. No mantener tu salud oral mientras esperas puede provocar un rango de riesgos de salud derivados de la enfermedad periodontal durante el embarazo.

Otras personas están leyendo

Datos

Para comprender mejor los riesgos de salud de la enfermedad periodontal durante el embarazo, primero deberías tener una comprensión básica de esta enfermedad oral. La enfermedad periodontal ocurre cuando los tejidos que dan soporte a tus dientes se infectan. De acuerdo con la American Dental Association (Sociedad Dental de Estados Unidos), las enfermedades periodontales causan infección en una pequeña grieta entre tus dientes y las encías (el sulcus), lo que provoca la destrucción del tejido de la encía en esa zona de tu boca. A medida que este tejido se destruye, se forma un bolsillo que puede incrementarse drásticamente en tamaño y causar potencialmente serios problemas para ti y para tu bebé no nacido si no se tratan.

Tipos

Hay dos tipos de enfermedad periodontal que podrían ocurrir que pueden resultar en riesgos de salud durante el embarazo: la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis, una forma más suave de enfermedad periodontal, ocurre cuando la placa se endurece en sarro bajo la línea de tu encía. Este sarro crea una localización para que se acumulen las bacterias en tu gingiva (la zona de tus encías localizada en la base de tus dientes), lo que lleva a irritación de las encías, hinchazón y sangrado. La periodontitis, una forma más severa de enfermedad periodontal, ocurre cuando no se trata la gingivitis. La inflamación crea reservorios profundos entre tus encías y los dientes para el sarro, las bacterias y la placa bacteriana, causando infecciones que finalmente carcomen tus encías y tus dientes.

Riesgos de salud en el embarazo

Los riesgos de salud de la enfermedad periodontal durante el embarazo varían dependiendo de la severidad de la enfermedad periodontal que tengas. Si desarrollas periodontitis durante el embarazo, es más probable que tengas un parto prematuro (antes de las 37 semanas de gestación) y que tu bebé tenga bajo peso al nacer (menos de 5 libras y 8 onzas, o 2,5 kg). De hecho, de acuerdo con la Academia de Periodontología Americana (AAP, siglas en inglés), es siete veces más probable que tengas un parto prematuro si tienes una enfermedad periodontal durante el embarazo, y tus riesgos se incrementan si tu enfermedad periodontal empeora durante el embarazo.

Riesgos de salud generales

En adición a incrementar tus posibilidades de desarrollar riesgos específicos para la salud en el embarazo, la enfermedad periodontal durante el embarazo también incrementa tus posibilidades de desarrollar otros serios riesgos para la salud que pueden afectar a la salud de tu embarazo. La Clínica Mayo establece que además de la pérdida de piezas dentales, también puedes experimentar problemas respiratorios, problemas para controlar la diabetes y enfermedad de la arteria coronaria (que ocurre cuando la acumulación de placa estrecha las arterias que proporcionan oxígeno y flujo sanguíneo a tu corazón). Todas estas condiciones pueden afectar a la habilidad de tu organismo de llevar tu embarazo a término, así como a la salud de tu bebé no nacido, que depende de tu organismo para obtener nutrientes y oxígeno.

Factores de riesgo

Ciertos factores incrementan tus posibilidades de sucumbir a los riesgos de salud de la enfermedad periodontal durante el embarazo. De acuerdo con la Clínica Mayo, los cambios hormonales que ocurren naturalmente durante el embarazo incrementan tu riesgo de desarrollar enfermedad periodontal. A esto se suma que una vez que desarrollas gingivitis, es más probable que desarrolles periodontitis, que es la condición de las encías responsable de estos riesgos de salud más serios. Otros factores de riesgo incluyen no seguir una buena higiene oral (cepillarse y usar el hilo dental a diario, así como programar limpiezas regulares con tu dentista) y usar tabaco.

.

.

.

.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media