Riesgos a la salud humana relacionadas con la orina canina

Escrito por james r. owens | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Riesgos a la salud humana relacionadas con la orina canina
(Kane Skennar/Photodisc/Getty Images)

La composición de orina canina es muy parecida a la humana, pero los perros utilizan sus narices más que los humanos para comprender el mundo a su alrededor. Su curiosidad puede causarles contraer enfermedades contagiosas, al menos una puede pasarse a los humanos.

Otras personas están leyendo

Riesgos a la salud humana por orina de perro

Por lo general, la orina canina no es dañina para los humanos, a menos que un perro contraiga una bacteria infecciosa llamada leptospirosis. Las probabilidades de contagiarse con leptospirosis son bajas, pero se han documentado varios casos en humanos.

Los peligros de la leptospirosis.

Si los humanos se encuentran expuestos a la bacteria de leptospirosis, desarrollarán síntomas de tipo de la gripe de una a dos semanas, según un estudio realizado por el Departamento de Salud Pública de Massachusetts. Una vez infectados, los humanos pueden contagiar otros humanos. La leptospirosis puede causar infecciones a los riñones, el hígado y el cerebro y puede ser mortal si no se trata a tiempo. La leptospirosis es tratada con antibióticos.

Protégete tú mismo y a los demás

Para protegerte a ti y al resto, siempre lava muy bien tus manos luego de haber tocado un perro o cualquier objeto en contacto con la orina, y mantén a tu perro alejado de las verduras del jardín y las áreas dónde los niños juegan. Los niños pueden estar vacunados contra leptospirosis, pero ya que existen muchas cepas de la enfermedad, la vacuna no garantiza que se no se infecten.

Cómo los perros contraen leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad que se encuentra en muchos mamíferos. La bacteria se expande por los charcos o las marcas que los animales dejan detrás. Las ratas y los mapaches son los transmisores más comunes de la enfermedad. Cuando el animal entra en contacto con la orina de un animal infectado, es muy probable que también se infecte.

Los perros dependen en gran medida de su sentido del olfato

En el libro de Stanley Coren, "Cómo piensan los perros", afirma que los perros tienen un sentido del olfato 40 veces mayor que el de los humanos. Así, utilizan sus narices para entender el mundo a su alrededor. Los perros recogen el aroma de otros animales que orinan en los árboles, las bocas de incendios y el pasto y se detienen a olerlos. Si la orina está infectada y la nariz húmeda del perro toca la orina al olerla, la enfermedad se transmite. Cuando los perros huelen una orina, pueden identificar el sexo, la salud y la raza del perro que pasó antes que ellos. Desafortunadamente, su curiosidad puede causarles contraer leptospirosis.

Riesgos a la salud humana relacionadas con la orina canina
El sentido del olfato de un perro es 40 veces mayor que el de los humanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles