Los riesgos de las luces de LED de alta potencia para la salud

Escrito por linda tarr kent | Traducido por mariana palma
Los riesgos de las luces de LED de alta potencia para la salud

No mires directamente hacia una luz LED.

Paul Burns/Photodisc/Getty Images

Los diodos emisores de luz, más comúnmente llamados LED (por sus siglas en inglés), se usan de varias formas, incluyendo iluminación de automóviles y casa, visores de videos y semáforos. Los LED son eficientes en energía y pueden durar hasta tres años. También son más fáciles de reciclar que las bombillas fluorescentes (CFL, por sus siglas en inglés) debido al mercurio que éstas contienen. Un LED es un diodo semiconductor que libera energía en forma de luz cuando es encendido, pero presenta algunos riesgos para la salud que deben ser tenidos en cuenta.

Otras personas están leyendo

Preocupaciones en el lugar de trabajo

Los LED rojos están hechos de una sustancia tóxica llamada arseniuro de galio y aluminio, o AGA (por sus siglas en inglés). No existe mucha información sobre el impacto en la salud que sufren los trabajadores que están expuestos a estas partículas, pero un aumento en el uso de AGA ha despertado preocupaciones, dice A. Tanaka, autor de un estudio publicado en "Toxicology and Applied Pharmacology". Se ha probado científicamente que el AGA, un material semiconductor, es tóxico para lo animales. La toxicidad crónica y aguda causa problemas en lo riñones, pulmones y órganos reproductivos de animales, señala Tanaka. Teniendo esto en cuenta, recomienda prestar mucha más atención a la exposición humana a estos materiales semiconductores.

Preocupaciones para los consumidores

Las luces LED han sido criticadas por la gente que está preocupada por el daño a la retina que pueden causar. La acumulación de un residuo celular llamado lipofuscina en el epitelio de la retina es responsable del daño. Sin embargo, la cantidad de daño que puede causar una lámpara LED depende de la protección que trae el producto, según Dan Roberts, director de Macular Degeneration Support, una organización sin fines de lucro de Missouri. Cuanto más grande y brillante es la fuente de iluminación, mayor es el riesgo potencial para tu retina. Es poco probable que las lámparas pequeñas de LED blancas causen muchos problemas, dice Roberts. Otros factores son la proximidad y si tomas medidas de precaución. Por ejemplo, la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante sugiere no mirar directamente hacia el negatoscopio de cerca por más de 100 segundos. Los LED son direccionales, lo que significa que no irradian luz en 360 grados como las CFL, señala la Agencia de Protección Ambiental. Las ondas de luz azul son más propensas a dañar la retina entre la gente que tiende a tener problemas maculares debido a la edad, el ambiente, la genética o los hábitos de salud, dice Roberts.

La buena noticia

De hecho, es menos probable que las luces de LED causen más daños a la salud que otras bombillas de alta eficiencia como las luces fluorescentes compactas, porque no produce lo que la autora de "Zapped", Ann Louise Gittleman, llama "electricidad sucia". Según ella, ésta puede causar síndrome de fatiga crónica, que se caracteriza por dolores musculares, debilidad y fatiga, y también puede causar dolores de cabeza, depresión, dolores, mareos, pérdida de memoria y confusión, y dificultad para dormir. Si eliges CFL en vez de LED, puedes combatir la "electricidad sucia" con filtros, dice Paul Henderson en el artículo de la revista "Vitality" "Por qué tus electrodomésticos pueden estar enfermándote". Algunas personas son más propensas a ser afectadas por la "electricidad sucia" debido a una hipersensibilidad eléctrica, o EHS (por sus siglas en inglés), dice Henderson. Según la Organización Mundial de la Salud, esta hipersensibilidad está caracterizada por una variedad de síntomas no específicos y que difieren entre individuos. La OMS dice que los síntomas son reales, y pueden ser incluso un problema inhabilitante, aunque pueden deberse a factores como pobre calidad de aire o mal diseño ergonómico de estaciones de trabajo. Hasta 2010, no existía un criterio de diagnostico para EHS. La OMS aconseja a los médicos a enfocarse en los síntomas y no en la necesidad percibida de las personas de eliminar o reducir la exposición a la "electricidad sucia".

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media