Riesgos a la salud cuando se utiliza alcohol isopropílico

Escrito por james highland | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Riesgos a la salud cuando se utiliza alcohol isopropílico
El alcohol isopropílico no es bueno para beber. (The open bottle with an alcoholic drink image by SlavaK from Fotolia.com)

El alcohol isopropílico es una solución líquida utilizada en muchas ciencias aplicadas. La fabricación de resinas, tintas, glicerol, acetona y otros productos frecuentemente utilizan el alcohol isopropílico como ingrediente. Este químico puede ser peligroso para la salud para aquellos que tratan directamente con este. Un conocimiento apropiado de los riesgos de salud es esencial antes de exponerse a esta sustancia.

Otras personas están leyendo

Inflamabilidad

La facilidad con que el alcohol isopropílico se enciende lo hace una sustancia peligrosa que puede dar como resultado quemaduras severas o fatales a cualquiera que se vea afectado por un explosión. La sustancia es etiquetada como "grave peligro de incendio" por la Asociación Nacional de Protección contra los Incendios. Pequeñas cantidades de alcohol isopropílico pueden dar como resultado pequeños fuegos que son tratados con un extintor de espuma estándar resistente al alcohol. Los incendios más grandes pueden darse como resultado de las explosiones de camiones o contenedores grandes de alcohol isopropílico. En estos casos, los bomberos o los paramédicos se están jugando la vida debido a la facilidad con que la sustancia puede explotar continuamente por los vapores residuales. Es necesaria la evacuación en tales casos, y las mangueras de agua automatizada o los sistemas de aspersores son la mejor opción para disminuir los riesgos para las personas en la proximidad.

Irritación

Las irritaciones externas de la piel y ojos pueden ocurrir por la exposición aguda al alcohol isopropílico. Las membranas mucosas, incluyendo la nariz y la garganta, son sitios comunes de irritación interna. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) nota que estos síntomas pueden comenzar dentro de los tres minutos siguientes a la exposición a una solución que tenga 400 ppm de fuerza. Soluciones más fuertes provocan grados más severos de irritación. La OSHA también constata que se han reportado casos aislados de eccema y sensibilidad de la piel, aunque no son comunes.

Sistema nervioso

La falta de coordinación y mareo pueden ser el resultado de la exposición al alcohol isopropílico. La narcosis, una condición que distorsiona temporalmente la conciencia, también puede ocurrir por la exposición aguda. La OSHA reporta que estos están entre los signos comunes de exposición, y cualquiera que se observe que tiene o experimenta estos síntomas debe dejar el área donde se está utilizando el alcohol. Las náuseas y la presión arterial baja pueden acompañar a estos síntomas.

Sistema cardíaco y respiratorio

La OSHA reporta que la bradicardia, una disminución del latido del corazón, se ha observado después de la ingestión oral de soluciones de alcohol isopropílico de 25 a 100 ml de agua. Estos descubrimientos fueron reportados en "Riesgos químicos en el lugar de trabajo de Proctor y Hughes", de G, Hathaway y N. Proctor. Cuando se absorbe a través de la piel, conduce a dificultades extremas para respirar, y el coma o la muerte eventual. La OSHA reporta que el contacto con la piel es común cuando los niños son tratados con baños de esponja con alcohol isopropílico para tratar la fiebre, dando como resultado serios casos de envenenamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles