Riesgos Sanitarios de las cafeteras de aluminio

Muchas cafeteras de hornalla  y máquinas de café espresso son de aluminio.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las cafeteras para hornalla suelen ser de aluminio, cuya ingesta en cantidades significativas puede causar envenenamiento. El aluminio (que también se encuentra en productos comunes como antitranspirantes, aspirinas y otros utensilios de cocina) es especialmente peligrosa para las personas con problemas renales. Debido a estos riesgos, los cuales son limitados según los estudios, algunas personas prefieren las cafeteras de acero inoxidable. Éstas son más fáciles de mantener, no se corroen como el aluminio y no representan riesgos conocidos para la salud.

Anemia

El consumo de aluminio en grandes cantidades puede hacer que a la sangre le cueste absorber hierro.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Según un estudio realizado en 2000 por la Universidad de Hawaii, el consumo de aluminio en grandes cantidades puede hacer que a la sangre le cueste absorber hierro y también puede afectar el metabolismo de tu cuerpo, causando anemia. Otros estudios, incluyendo uno de la Universidad de Medicina de Varna, coinciden. El riesgo por el consumo de aluminio sólo existe en las cafetera de aluminio sin recubrimiento; las cafeteras que tienen una capa protectora impiden que el cuerpo absorba aluminio.

Enfermedad de Alzheimer y demencia

Los científicos han estado investigando la relación entre el aluminio y el Alzheimer desde 1950.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Los científicos han estado investigando la relación entre el aluminio y el Alzheimer desde 1950. Según una hoja informativa de la Sociedad de Alzheimer, "cocinar con utensilios de aluminio sin recubrimiento puede aumentar la cantidad de aluminio en ciertos alimentos como frutas con alto contenido de ácido". Los riesgos de la ingesta de aluminio suben si se utiliza una máquina de café no recubierta; el aluminio revestido no representa el mismo riesgo.

Riesgos adicionales

El consumo de aluminio ha sido relacionado con daños en el sistema nervioso central.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Según el escrito "Aluminum and Health: A Critical Review" de H.J. Gitelman, el consumo de aluminio ha sido relacionado con daños en el sistema nervioso central, apatía y temblores severos. Según la Sociedad de Alzheimer, el peligro de la absorción de aluminio de segunda mano a través del contacto con utensilios de cocina aumentan al calentar una sustancia ácida como café o tomates.

eHow en espanol
×