Los riesgos de la tinta para tatuaje

Escrito por john mack freeman | Traducido por mayra nava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los riesgos de la tinta para tatuaje
Las tintas de tatuaje tienen riesgos serios asociados con ellos. (tattoo woman image by ennavanduinen from Fotolia.com)

Existen literalmente cientos de recetas para preparar la mejor tinta para tatuaje. La industria de los tatuajes es un campo no regulado, y como tal, no tiene que reportar su lista de ingredientes para ser aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos. Existen muchas preocupaciones y riesgos severos en relación con la tinta para tatuaje, que, cualquier persona que esté pensando en tatuarse debe conocer antes de iniciar el proceso.

Otras personas están leyendo

Reacción al plástico

Las tintas para tatuaje modernas contienen plástico en su composición para obtener colores más vivos. Esto pude causar una sensación crujiente y dura en el área del tatuaje si el plástico coagula debajo de la piel. Esta plasticidad es muy difícil de eliminar, incluso puede que permanezca aún después de haber removido un tatuaje. Cualquier persona con sensibilidad a cualquier tipo de plástico debe asegurarse de que la tinta de su tatuaje no tenga ningún componente de plástico.

Los riesgos de la tinta para tatuaje
Las tintas que contienen plástico tienen colores más vivos. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Granulomas

Los granulomas, o pequeñas protuberancias, pueden desarrollarse en la piel si el tatuaje se expone a la luz del sol o a altos niveles de calor. Se piensa que esto es producido por la expansión de las tintas de color oscuro. Los granulomas también se pueden formar como parte de una reacción alérgica a cualquier parte del proceso del tatuaje, incluyendo la pistola para tatuar, la tinta, o hasta a los guantes de látex que use el tatuador. Revisa tus tatuajes periódicamente para observar si aparecen estos bultos.

Los riesgos de la tinta para tatuaje
Observa tus tatuajes periódicamente para ver si no tienen granulomas. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Reacciones alérgicas

Muchas tintas pueden contener metal como fuente de coloración. La tinta que reporta mas reacciones alérgicas es la roja, que casi siempre se hace con mercurio. Otras tintas hechas con metal y que causan reacciones alérgicas en gran parte de la poblacion son: el amarillo (que contiene cadmio), azul (con cobalto), verde (hecho con cromo) y morado (hecho con magnesio). Estas reacciones pueden producir granulomas, y a su vez producir ardor, escozor o enrojecimiento si la persona tatuada nunca recibe una resonancia magnética.

Los riesgos de la tinta para tatuaje
El color rojo reporta más reacciones alérgicas. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Veganos

Muchas tintas de tatuaje tienen un sistema de suministro de color que contiene glicerina, que se deriva de los animales. Los veganos u otros activistas de los derechos de los animales deben estar conscientes de que se usan productos animales como la glicerina en las tintas para tautaje. Consúltalo con tu tatuador para asegurarte de que tu tatuaje no vaya en contra de tus creencias o estilo de vida.

Los riesgos de la tinta para tatuaje
Consulta con tu tatuador si sus tintas contienen glicerina para asegurarte de no ir en contra de tus creencias. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Consecuencias a largo plazo

En la comunidad médica se especula que los metales o las sales metálicas usadas en los tatuajes puedan tener propiedades mutagénicas o cancerígenas, que no han sido completamente estudiadas.

Los riesgos de la tinta para tatuaje
Se especula que los metales o sales metálicas de los tatuajes pueden tener propiedades mutagénicas o cancerígenas. (Ryan McVay/Lifesize/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles