Salud

Los riesgos de tomar píldoras de estrógeno

Escrito por lori newell | Traducido por enrique pereira vivas
Los riesgos de tomar píldoras de estrógeno

Los riesgos de tomar píldoras de estrógeno.

pill image by jonathan from Fotolia.com

El estrógeno es un esteroide que se produce naturalmente en hombres y mujeres. Se ha utilizado para tratar los síntomas de las mujeres posmenopáusicas y en la terapia de reemplazo hormonal en mujeres transexuales. Puede ser utilizado solo o en combinación con la progesterona. Hay píldoras, parches y cremas que suministran estrógenos para el cuerpo. La forma más común de estrógeno oral utilizada se llama Premarin. Mientras que puede haber beneficios al tomar estrógenos, también pueden haber problemas de salud. Siempre es mejor sopesar cuidadosamente todas tus opciones y obtener la mayor información posible antes de tomar una decisión.

Otras personas están leyendo

Identificación

Los estrógenos pertenecen a la categoría de los compuestos esteroides. Éstos son la principal hormona sexual en las mujeres. En general, las hormonas crean cambios en el cuerpo portando la información y las instrucciones a partir de un grupo de células a otro. Las hormonas influyen en casi todas las partes del cuerpo. Éstas controlan las características, funciones, crecimiento de tejidos, la digestión, la reacción en casos de emergencia y el estado de ánimo. El estrógeno, en particular, es responsable del desarrollo de las características sexuales femeninas y la reproducción. Dado que las hormonas pueden influir en muchas de las funciones del cuerpo, es importante tener en cuenta todas las opciones antes de decidir participar en una terapia de reemplazo hormonal.

Características

El estrógeno está presente tanto en hombres como en mujeres, aunque es significativamente superior en las mujeres, especialmente durante los años reproductivos. En las mujeres, es producido por los ovarios hasta que una mujer llega a la menopausia, etapa en la cual se reduce su producción. El estrógeno apoya ciertas características femeninas tales como el desarrollo de los pechos, el recubrimiento del endometrio y en la regulación del ciclo menstrual. En los hombres, se produce en muy pequeñas cantidades como un subproducto durante la conversión de testosterona. En los hombres, el estrógeno juega un papel en la regulación de la maduración del esperma, el mantenimiento de una libido saludable y la función cerebral, así como la protección del corazón y en el mantenimiento de unos huesos fuertes.

Efectos

Junto con la influencia de las características sexuales, el estrógeno también regula otras funciones en el cuerpo. También está implicado en el crecimiento óseo y en los niveles de colesterol. En las mujeres, no sólo afecta a las mamas y el útero, sino también el cerebro, los huesos, el hígado, el corazón y otros tejidos. Demasiado o poco estrógeno puede tener efectos adversos sobre el cuerpo y en cómo te sientas. Aunque puedas decidir tomar estrógeno por su influencia sobre los síntomas de la menopausia o para alentar determinadas características femeninas, también es necesario tener en cuenta los cambios que puede causar a tu corazón, vida, circulación y los huesos.

Beneficios

En las mujeres posmenopáusicas, tomar estrógeno puede ayudar a controlar los síntomas de sofocos, sequedad vaginal, debilitamiento de los huesos (osteoporosis), disminuir la incidencia de infecciones del tracto urinario, gestionar los cambios de humor y mejorar la salud en general. El estrógeno también se puede utilizar en los casos en que se retrasa el comienzo de la pubertad. Los hombres pueden decidir tomar estrógenos para crear los caracteres sexuales secundarios de la mujer. Es utilizado por mujeres transexuales para aumentar el tamaño del pecho, suavizar la piel, aclarar el vello facial y el aumento de peso en las caderas y los muslos. También provoca una disminución en el desarrollo muscular y hace que las venas sean menos prominentes.

Advertencia

Los estudios recopilados por Womans Health Initiative/National Heart, Lung and Blood Institute (ver Recursos) han encontrado los beneficios de tomar estrógeno, pero también los posibles peligros graves. En las mujeres, esto incluía un riesgo ligeramente mayor de padecer algunos cánceres como el de mama y de endometrio, enfermedad cardíaca, coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares. En los hombres, también aumenta el riesgo de una enfermedad del corazón, flebitis y coágulos de sangre, especialmente en los pulmones. También se ha demostrado que disminuye el recuento de espermatozoides y puede causar la infertilidad con el uso a largo plazo. En hombres y mujeres, además de los efectos secundarios comunes, pueden haber complicaciones tales como ganancia de peso, demencia, hinchazón, náuseas y calambres abdominales. Ya que el medicamento se toma por vía oral, debe ser procesado por el hígado y puede causar enfermedad hepática y renal. Debido a estos efectos secundarios, por lo general se recomienda que los pacientes tomen la dosis más baja durante el menor tiempo posible. Debes hacerte chequeos y pruebas regulares para detectar cualquier posible efecto adverso de salud que pueda ocurrir.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media