Los riesgos en el uso de utensilios de cocina de nailon

Escrito por chris anzalone | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los riesgos en el uso de utensilios de cocina de nailon
Los utensilios de cocina de nailon deben ofrecer un mínimo de resistencia al calor de 450 °F (232 °C). (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El nailon (nylon) se utiliza, entre muchas otras cosas, para fabricar utensilios de cocina tales como espátulas, batidores y cucharas ranuradas en varios colores y estilos, que menudo se venden en juegos. Si ya tienes o estas pensando en comprar una de estas piezas, debes tener en cuenta que algunas de ellas pueden plantear ciertos peligros ocultos, sobre todo si por accidente llegan a derretirse.

Otras personas están leyendo

Diaminodifenilmetano

El diaminodifenilmetano, también conocido como DDM o metilendianilina, es un producto químico que se utiliza como elemento endurecedor en las mezclas tipo epoxi. Se sabe que pequeñas cantidades de esta sustancia están presentes en la composición de algunos utensilios de cocina fabricados a base de mezcla de nailon, especialmente en los de color negro. Mientras que la exposición ocasional a esta sustancia plantea un riesgo prácticamente nulo, su presencia en los instrumentos plásticos utilizados en la preparación de los alimentos no deja de generar ciertas preocupaciones. La gran mayoría de los utensilios de nailon con DDM han sido fabricados en China.

Preocupaciones específicas

Los resultados de una serie de estudios han originando que una determinada forma de DDM pase a formar parte del listado de carcinógenos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Los Investigadores han revisado el tema desde hace varios años y han concluido que la exposición a DDM ha causado tumores varios y cirrosis en ratas de laboratorio. Más recientemente, después de retirar del mercado una gran cantidad de utensilios de cocina de este tipo, debido a su elevado contenido de DDM y al riesgo potencial de cáncer que generan en la población, la Unión Europea se ha pronunciado en contra de la utilización de productos químicos como el DDM en la fabricación de herramientas auxiliares en la preparación de alimentos. Aunque el riesgo es realmente muy bajo — las ratas en el estudio de los CDC estuvieron expuestas directamente a enormes cantidades de DDM — las posibilidades de que los consumidores enfermen aún existen.

Valoración de la resistencia al calor

Es importante tener en cuenta que no todos los utensilios de cocina de nailon tienen el mismo nivel de resistencia al calor. Si compras un utensilio con baja resistencia térmica, el plástico puede derretirse y contaminar tus alimentos. Siempre que compres utensilios de este tipo, busca el grado de resistencia al calor que ofrecen. Este debe venir especificado en el empaque. Recuerda que todas tus piezas de nailon deben tener la capacidad de resistir al menos 450 °F (unos 232 °C). Si no encuentras una especificación como esta, es muy probable que el utensilio en cuestión no esté templado, lo cual indica una baja resistencia al calor. Nunca, por ningún motivo, utilices utensilios de nailon que se hayan fundido.

Grietas

A diferencia de los utensilios de acero inoxidable, los de nailon suelen agrietarse fácilmente. Cuando esto sucede, las partículas de comida quedan atrapadas dentro de las pequeñas zanjas y permanecen allí incluso si intentas limpiar la pieza de manera diligente. Al entrar estas partículas en estado de descomposición, pueden contaminar tus alimentos frescos cuando, sin sospechar, haces uso del utensilio en proyectos culinarios futuros. Si notas que hay grietas en cualquiera de tus cucharas, espátulas o batidores de nailon, tíralos a la basura inmediatamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles