¿Es riesgosa la dieta que incluye solamente arroz y frijoles?

Escrito por carly schuna | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es riesgosa la dieta que incluye solamente arroz y frijoles?
Juntos, los frijoles y arroz forman un platillo que contiene una cantidad saludable de carbohidratos y proteínas. (Todd Warnock/Lifesize/Getty Images)

Tanto el arroz como los frijoles ofrecen una gran variedad de beneficios nutricionales y si se combinan forman un platillo especialmente saludable. Comer solo arroz y frijoles sin embargo, no sirve para tener una dieta equilibrada y puede causar problemas de salud a largo plazo.

Otras personas están leyendo

Información nutricional

La información nutricional y acerca de la cantidad de calorías difiere según el tipo de frijol y arroz. Una taza de frijoles enlatados con cerdo, por ejemplo, contienen 270 calorías, 13 g de proteína, 4 g de grasa, 50 g de carbohidratos y 14 g de fibras. La misma cantidad de frijoles negros cocidos contienen 225 calorías, 15 g de proteínas, 1 g de grasa, 41 g de carbohidratos y 15 g de fibra y una taza de frijoles blancos contiene 225 calorías, 15 g proteínas, 1 g de grasa, 47 g carbohidratos y una impresionante cantidad de 19 g de fibra. El arroz blanco, que no contiene salvado ni gérmenes tiene 140 calorías por taza, 4,5 g de proteínas, 53 g de carbohidratos y 0,5 g de fibra. El arroz integral tiene 220 calorías, 4,5 g de proteínas, 46 g de carbohidratos, 3,5 g de fibra por taza, y el arroz salvaje tiene 165 calorías, 6,5 g de proteínas, 35 g de carbohidratos y 3 g fibras por taza.

Beneficios

Todos los frijoles tienen un alto contenido de proteínas y son bajos en grasas. Según ChooseMyPlate.gov, esta fuente de proteínas magras ayuda a reparar los músculos, huesos, piel y tejidos. Los cereales integrales, como el arroz integral y arroz salvaje, brindan otros beneficios aparte. Es posible que ayuden a reducir los riesgos de estreñimiento y enfermedades cardiacas y pueden contener la fibra necesaria para facilitar la pérdida de peso o control de peso.

Desventajas

Comer solo frijoles y arroz excluye varios nutrientes esenciales de tu dieta, sin embargo. El sitio web ChooseMyPlate.gov recomienda que al menos la mitad de cada plato y refrigerio contenga verduras o frutas, con porciones suplementaria de productos lácteos bajos en grasas. Esos grupos alimenticios ofrecen vitaminas y minerales que el arroz y los frijoles no contienen, así que si restringes la dieta con el tiempo podrías sufrir deficiencia de nutrientes, fatiga, debilidad o problemas de salud relacionados. Quizás creas que puedes compensar esa deficiencia con un complejo multivitamínico, pero eso no es necesariamente así. Las vitaminas y suplementos "no pueden replicar todos los nutrientes y beneficios de los alimentos integrales", según el sitio MayoClinic.com.

Consideraciones

Habla con tu médico para que te autorice antes de comenzar un nuevo régimen de dieta. Para tener más posibilidades de satisfacer tus necesidades nutricionales, es saludable comer una gran variedad de alimentos y tratar de incluir más variedad en la dieta en lugar de restringirte a determinados alimentos, incluso si dichos alimentos son nutritivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles