Cómo quitar la polea de la bomba de agua

Escrito por Nathan Fisher ; última actualización: February 01, 2018
NA/Photos.com/Getty Images

La bomba de agua de un vehículo es responsable de hacer circular el refrigerante por el motor; es decir que es el corazón del sistema de refrigeración. Con el paso del tiempo los rodamientos y las juntas de la bomba de agua se desgastan, causando que la bomba gotee, rechine o se detenga; para evitar el sobrecalentamiento y daños en el motor, la bomba debe ser reemplazada al notar los primeros signos de fallas. En vehículos más antiguos, no equipados con ventiladores eléctricos, la polea de la bomba de agua opera tanto la bomba como el ventilador y debe ser removida para ser instalada en la nueva bomba.

Remueve las correas del motor. Para motores con más de una correa afloja las tuercas de ajuste de tensión tanto en el alternador comoen las bombas de conducción de potencia con una llave. Gira la bomba y el alternador hasta que las correas se aflojen. Remueve las correas del motor con tus manos. Para motores con una sola correa de serpentín coloca el extremo cuadrado del mango de una llave de tubo en el agujero en el frente de la polea de tensión. Gira el mango de la llave hacia la derecha mientras liberas la correa de las poleas.

Bloquea el ventilador en su lugar con un trozo de madera. No permitas que el extremo de la madera se apoye sobre las aletas del radiador o podrías terminar resultando las aletas.

Remueve los pernos que conectan el ventilador a la bomba de agua, con una llave. Para algunas aplicaciones la polea se liberará de la bomba de agua cuando los pernos del ventilador son removidos. Para otras aplicaciones habrá un segundo juego de pernos, debajo del ventilador, sujetando la polea a la bomba de agua. Remueve el segundo juego de pernos con una llave y libera la correa de la bomba de agua.

Consejos

Para algunos vehículos necesitarás drenar y remover el radiador para tener suficiente espacio para acceder al ventilador y la bomba de agua.

En vehículos equipados con ventiladores eléctricos, el ventilador no se encuentra conectado a la bomba de agua; remover el ventilador no es necesario.

×