Rigidez, dolor y tirantez en la rodilla después del ejercicio

Escrito por james roland | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Rigidez, dolor y tirantez en la rodilla después del ejercicio
La rigidez y el dolor después del ejercicio podrían ser indicio de una de las dos afecciones más frecuentes. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Si experimentas rigidez, dolor y tirantez en la rodilla después de hacer ejercicio, puede ser un indicio del síndrome del sobreentrenamiento. La flexión constante de la articulación de la rodilla durante el ejercicio puede provocar una de las dos afecciones más frecuentes: el síndrome de dolor patelofemoral y el síndrome de la banda iliotibial. Por suerte, la fisioterapia suele tratar estas afecciones de manera exitosa para que puedas retomar tu rutina habitual de ejercicios.

Otras personas están leyendo

Síndrome de dolor patelofemoral

Este síndrome es la afección más frecuente entre deportistas y otras personas que entrenan con regularidad. Tiene lugar cuando la patela o rótula deja de entrar en contacto de manera normal con la ranura del fémur, el hueso del muslo. La rigidez, el dolor y la tirantez que experimentas se origina detrás o alrededor de la rótula. La situación se intensifica particularmente cuando subes y bajas por pendientes o escaleras.

Tratamiento para el síndrome de dolor patelofemoral

El tratamiento para el dolor que provoca este síndrome implica: descansar, elevar y aplicar hielo en la rodilla durante 20 minutos por vez. Puede que necesites tomar antiinflamatorios, como el ibuprofeno. Consulta a un especialista ortopédico para que diagnostique tu problema. El especialista puede utilizar una radiografía o IMR para determinar el origen de la afección. Probablemente tu médico te indicará hacer fisioterapia para rehabilitar la rodilla. Este tratamiento se centrará en fortalecer los músculos que brindan apoyo a la rodilla, incluido el cuádriceps y los músculos del tendón de la corva. Cuando estos músculos se fortalecen, estabilizan la rótula y absorben una parte de la presión que se ejerce sobre la rodilla. Si tu rodilla no responde bien a la rehabilitación, puede ser que necesites una cirugía para arreglar la superficie inferior de la rótula.

Síndrome de la banda iliotibial

Otra afección que puede causar rigidez, dolor y tirantez luego de hacer ejercicio es el síndrome de la banda iliotibial. La banda iliotibial es un tejido fibroso amplio que comienza en la cadera, se extiende a lo largo de la pierna y atraviesa la rótula. La flexión frecuente de la rodilla durante el ejercicio puede irritar la banda iliotibial a la altura de la rodilla, lo que provoca dolor lateral, rigidez e inflamación. Este dolor también se intensifica cuando subes y bajas por pendientes o escaleras.

Tratamiento para el síndrome de la banda iliotibial

Al igual que el tratamiento para el síndrome de dolor patelofemoral, este procedimiento implica descansar, elevar y aplicar hielo en la rodilla durante 20 minutos por vez. Un médico puede diagnosticar el problema exacto. Si la radiografía o IRM determina que el dolor es provocado por el síndrome de la banda iliotibial, tendrás que realizar fisioterapia para estirar el área y fortalecer los músculos que le brindan soporte, como el músculo glúteo medio. Si la fisioterapia fracasa y no alivia la rigidez, el dolor y la tirantez de la rodilla, puede ser necesaria una cirugía para recortar la banda iliotibial a la altura de la rodilla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles