Pasatiempos

Sobre el río más largo de América del Sur

Escrito por morgan adams | Traducido por contributing writer
Sobre el río más largo de América del Sur

Río Amazonas.

No sólo es el río Amazonas el río más largo de América del Sur, sino que es posiblemente el río más largo del mundo. El río Nilo es técnicamente más largo, pero el río Amazonas es más grande y contiene mayor volumen de agua que cualquier río en la Tierra. El descubrimiento de los afluentes del río Amazonas puede extender su longitud y convertirlo en el río más largo del mundo. Este río representa una quinta parte del flujo total de agua en el mundo, ya que serpentea a través de la selva.

Otras personas están leyendo

Características

La cuenca del Amazonas incluye el río Amazonas, sus arroyos y afluentes, y las superficies de tierra en las que la lluvia y la nieve derretida desaguan en el río. La cuenca del Amazonas abarca el 40 por ciento de América del Sur y es una parte vital del ecosistema de bosque lluvioso. La longitud exacta del río Amazonas se encuentra en debate, con medidas que van desde las 3.417 millas (5499 kilómetros) a 4.225 millas (6.800 kilómetros) de largo. Más de 1.000 afluentes convergen en el río Amazonas, incluido el Negro y el Tigre.

Geografía

El río Amazonas discurre desde el Océano Atlántico a través de Brasil, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela. El río Marañón en Perú está formado por el agua derretida de los glaciares de los Andes peruanos. En la selva alta, el Marañón corre a través de cascadas y cañones antes de fusionarse con el río Ucayali. En el noreste de Perú los dos ríos se combinan para formar el Río Solimoes. Aunque técnicamente considerado como el río Amazonas, el Río Solimoes conserva su nombre en Brasil hasta el Encuentro de las Aguas, donde se combina con el Río Negro cerca de Manaus, Brasil. El Encuentro de las Aguas es una popular atracción turística donde los dos ríos, uno de color oscuro y uno de color claro, fluyen lado a lado en un tramo de 6 kilómetros antes de converger.

Tamaño

La desembocadura del río Amazonas en el Océano Atlántico mide 210 millas (330 kilometros) de ancho. El río Amazonas triplica su tamaño entre la temporada seca y la época de lluvias, mide 25 millas (40 kilómetros) de ancho como máximo durante la temporada de lluvias. Debido a su anchura no hay puentes que crucen el río Amazonas. El tamaño y la profundidad son tan extraordinarios que naves de alta mar han recorrido dos tercios del camino por el río. Los animales y plantas a lo largo del río Amazonas son enormes en comparación con el resto del mundo. Los peces arapaima, los más grandes del mundo, que se han encontrado medían 15 pies (4,5 m) de largo y pesaban más de 400 libras (181 kg).

Efectos

La posición del río Amazonas en la zona tropical del Ecuador contribuye a su tamaño. Esta zona tropical produce más lluvia que ningún otro lugar del mundo. La cuenca del Amazonas actúa como una especie de platillo geográfico. Cuando la lluvia cae finalmente fluye a la base del plato, que es el río Amazonas. En algún momento en la prehistoria América del Sur estaba conectada con África. Cuando los continentes se separaron se creó el Océano Atlántico. Durante el Período Cretácico la Cordillera de los Andes se levantó en el lado occidental de América del Sur, empujando hacia abajo el río Amazonas y cambiando la dirección de su flujo de agua (de este-oeste a oeste-este). Los científicos calculan que toda la cuenca del Amazonas cambió su curso durante este tiempo, llevando eventualmente el río Amazonas a conectarse con el Océano Atlántico como hoy en día.

Importancia

El río Amazonas proporciona el 20% del agua dulce del mundo. La importancia de la selva de América del Sur está en su rica variedad de especies de plantas y animales. Se estima que un tercio de las especies del mundo se encuentran en la selva tropical que alberga el río Amazonas. El tamaño y la amplitud de la vida a lo largo del río Amazonas, hace que sea importante para los ecosistemas de todo el mundo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media