Sobre los ríos de América del Sur

Escrito por morgan adams | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Hay docenas de ríos en América del Sur. Debido al tamaño del continente, casi todos los ríos pasan por Brasil, incluyendo el más grande del mundo: el Amazonas. Pero hay muchos otros ríos que fluyen por los países de América del Sur.

Otras personas están leyendo

Tamaño

El río más grande de Sur América y el mundo es el Amazonas, que atraviesa Perú, Colombia y Brasil. Tiene una longitud estimada de 6 280 km. El segundo río más grande es el Paraná, que atraviesa Brasil, Paraguay y Argentina por unos 4 700 km. Madeira es el tercer río más grande del continente. Corre por Brasil y Bolivia unos 3 240 km. Es difícil medir la longitud de un río debido a las muchas ramificaciones tributarias que desembocan en otros ríos de gran tamaño. Otros ríos grandes incluyen: Purus, Rio Sao Francisco, Rio Tocantins, Araguaia, Rio Pilcomayo, Rio Paraguay, Jurua, Orinoco, Xingu, Japura, Rio Salado, Tapajos, Rio Bermejo, Rio Maranon, Parnaiba, Rio Uruguay, Rio Putumayo, Rio Negro, Guapore, Rio Magdalena, Iguacu, Rio Branco y Rio Colorado.

Historia

América del Sur fue alguna vez parte del súper-continente conocido como Gondwanalandia , que incluía toda África, América del Sur, India, Antártida, Australia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea. La teoría de la deriva continental dice que los movimientos de la tierra en un período largo causó que los continentes se dividieran y se moviesen hasta sus posiciones actuales. Muchos de los grandes ríos de América del Sur se formaron durante este proceso. Se cree que incluso el Amazonas cambio su curso cuando América del Sur se dividió para convertirse en un continente separado.

Geografía

La mayor parte de América del Sur es tropical y el río Amazonas atraviesa la ecológicamente importante zona de la selva húmeda. Sin embargo, existen muchas cordilleras, incluyendo los Andes peruanos en la costa del Pacífico, que suelen estar cubiertos de nieve y hielo. Incluso existen pingüinos que viven en el sur y las áreas costeras del continente, dónde es más frío que en la parte norte. América del Sur es el cuarto continente más grande. La región de los Andes es particularmente propensa a los terremotos y tiene muchos volcanes inactivos.

Significado

Aproximadamente dos tercios de las tierras continentales están cubiertas con ríos. El Río Amazonas es por mucho el más grande e importante de América del Sur y posiblemente del mundo. Cerca del 60% del agua descargada desde América del Sur al océano proviene del río Amazonas. Éste río por si sólo cubre el 40% de América del Sur y es el contribuidor más importante para la escorrentía del mundo. El Orinoco es el tercer contribuidor al drenaje de agua del mundo y el Paraná el octavo.

Tipos

Los hábitats que existen alrededor de los ríos sudamericanos se engloban en siete categorías distintas: 1. Bosque perenne tropical sin periodo seco. Este es popularmente conocido como bosque húmedo. 2. Bosques tropicales con estaciones, con una temporada seca prolongada. 3. Sabanas tropicales formadas con pastizales naturales o artificiales. 4. Bosques de montaña andinas en las laderas de los Andes 5. Bosque templado en Chile y el sur de Brasil 6. Praderas templadas naturales, que consisten casi exclusivamente de especia de planta Stipa. 7. Formaciones semi-áridas a lo largo de la costa

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles