El ritmo cardíaco promedio de un atleta en un maratón

Escrito por jeremy hoefs | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El ritmo cardíaco promedio de un atleta en un maratón
Un corazón promedio alcanza entre 130 y 140 latidos por minuto al correr un maratón. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El maratón se remonta al año 490 A.C. cuando un corredor de distancia ateniense corrió 26,3 millas (42 km) de Maratón a Atenas. Hoy, se organizan en todo el mundo maratones en los que las personas corren o caminan esta misma distancia. Para el corredor promedio, completar un maratón es un logro considerable que requiere que el cuerpo haga severas adaptaciones fisiológicas para cumplir las condiciones, incluyendo el ritmo cardíaco.

Otras personas están leyendo

Rango de intensidad

Para un corredor de maratón promedio, el ritmo cardíaco durante un maratón irá de 132 a 142 latidos por minuto. Generalmente el ritmo se incrementará a 140 o más latidos por minuto durante los primeros 30 o 60 minutos de la carrera y luego se estabilizará en 135 latidos por minuto. Estos promedios de ritmo cardíaco caen típicamente dentro de la zona de intensidad aeróbica basada en el porcentaje del ritmo cardíaco máximo. La zona aeróbica se encuentra entre el 70 y el 80 por ciento del ritmo cardíaco máximo y permite que tu cuerpo transporte oxigeno a los músculos que trabajan durante la maratón.

Factores externos

Las maratones pueden durar de tres a cinco horas con distintos factores externos e internos que ocurren durante la carrera. Por ejemplo, las condiciones ambientales al inicio de la carrera pueden ser frescas y calmadas, pero al final de la carrera pueden haber 70 grados F (21 C) con un 100 por ciento de humedad. Estos factores externos pueden incrementar el ritmo cardíaco promedio. Los niveles de hidratación durante la carrera también afecta el ritmo cardíaco. Conforme ocurre la deshidratación durante la carrera, la sangre se espesa, haciendo que el ritmo cardíaco se incremente para llevar el suficiente oxígeno a los músculos.

Monitores

Para registrar los datos del ritmo cardíaco durante una maratón, los corredores pueden usar monitores de ritmo cardíaco equipados con una correa para el pecho y un reloj de pulsera. La correa detecta la información del ritmo cardíaco y la muestra en el reloj. Puedes usar esta información para determinar tu nivel de intensidad durante la carrera. Por ejemplo, la emoción por la carrera, los competidores y el público pueden hacer que aceleres el paso y por tanto incrementes tu ritmo cardíaco más allá de la zona de intensidad aeróbica. Usar un monitor del ritmo cardíaco te ayudará a mantenerte dentro de la zona de intensidad y de ritmo cardíaco adecuados.

Advertencia

De acuerdo al Diario del Colegio de Cardiología de Estados Unidos, los corredores de maratón tiene una probabilidad entre 50.000 de sufrir problemas cardíacos, como un ataque cardíaco agudo, durante la maratón. Aunque el riesgo es bajo, puedes seguir varios pasos durante tu entrenamiento, preparación y carrera para reducir aun más el potencial de problemas relacionados con el corazón. Sigue un entrenamiento específico para maratonistas y usa un monitor cardíaco durante los entrenamientos para aprender tus zonas de entrenamiento individuales. Escucha a tu cuerpo durante la maratón de acuerdo con las variables de los factores ambientales y mantente hidratado durante toda la carrera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles