¿Qué es el ritmo en la literatura?

Escrito por robert paxton | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el ritmo en la literatura?
El ritmo crea una calidad musical en el sonido de la poesía. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El ritmo en la literatura hace referencia a la forma en que los poetas arman sílabas tónicas y átonas de un verso. La repetición de este arreglo o ritmo en múltiples líneas crea una calidad musical en la poesía. Se habla de ritmo en términos de métrica, que hace referencia al largo de una línea en sílabas. Dos o tres sílabas se combinan para hacer un pie y existen varios números de pies en cada línea de poesía, especialmente en las formas más tradicionales, como el soneto. En el lenguaje inglés existen muchos tipos de pies pies utilizados en poesía.

Otras personas están leyendo

Yámbicos

El tipo más común de métrica utiliza los yámbicos, que son un conjunto de dos sílabas en las cuales sólo la segunda es tónica. Un ejemplo de un yámbico es la palabra "compare" (comparar en inglés), en la cual el sonido de la segunda sílaba es tónica más fuertemente que la primera. Los sonetos de Shakespeare estaban escritos en pentámetro yámbico lo que significa que compuso cada línea con cinco yámbicos. Considera el siguiente ejemplo, en el cual el tono cae sobre otra sílaba:

"Shall I compare thee to a summer's day?" ("¿Puedo compararte con un día de verano?").

Troqueo

Un troqueo es otro tipo de pie poético comúnmente utilizado en inglés. Aquí la primera sílaba es tónica, como en la palabra "awful" (horrible). Henry Wadsworth Longfellow escribió su "Psalm of Life" (Salmo de vida) en tetrámetro trocaico, lo que significa que compuso líenas de cuatro troqueos cada una. Considera la línea de apertura de ese poema y nota cómo el acento cae en las sílabas impares:

"Tell me not, in mounful numbers" ("Dime que no en números tristes").

Espondeos

Los espondeos son pies poéticos en los cuales dos sílabas consecutivas se acentúan. Puede ser difícil, por no decir menos, construir una línea de verso enteramente con espondeos, por lo que estos pies se utilizan escasamente como variaciones entre las líneas que un poeta forma con otros ritmos. G. K. Chesterton utilizó un espondeo para comenzar la primera línea de su poema "Lepanto":

"White founts falling in the Courts of the sun" ("Fuentes blancas caen en las Cortes del sol").

Dáctilos

No todos los pies poéticos tienen dos sílabas de extensión. El dáctilo es un pie compuesto de tres sílabas, sólo acentuada la primera. La palabra "marvelous" (maravilloso) es un buen ejemplo. Longellow escribió su poema "Evangeline" en hexámetro dáctilo, que significa líneas de seis dácticos:

"This is the forest primaveral. The murmuring pines and the hemlocks" ("Este es el bosque primaveral. Los pinos y abetos murmurantes").

Nota que el último pie (hemlocks - abetos) no es un dáctilo. Muchos poemas utilizan un ritmo particular como una guía pero ocasionalmente se alejan de él.

Anapestos

Los anapestos son lo opuesto a los dáctilos (tres sílabas con la última acentuada). Un famoso ejemplo del tetrámetro anapéstico es el poema "A visit from St. Nicholas" (Una visita de San Nicolás). Nora cómo cada tercera sílaba está acentuada.

"Twas the night before Christmas, and all through the house" (Era la noche de Navidad, y por toda la casa).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles