Ritos y reglas de un bautismo ortodoxo griego

La fe ortodoxa griega bautiza a las personas cuando son bebés.

Comstock/Comstock/Getty Images

Representado en el Evangelio por la descripción de Juan el Bautista y Jesús, el bautismo es un ritual a través del cual una persona se convierte en cristiana. Derivada de una palabra griega que significa "sumergir", supone tanto ser salpicado como sumergido en agua. La fe ortodoxa griega normalmente bautiza a las personas cuando son bebés.

Importancia

La Iglesia ortodoxa Griega enseña que el sacramento del bautismo incorpora a una persona en el cuerpo de Cristo. De acuerdo a sus enseñanzas, cada persona bautizada renace como participante de la vida divina y es miembro del real sacerdocio de creyentes. Se piensa que el bautismo otorga acceso a la vida eterna y convierte a la persona en un pleno participante en la Iglesia.

Padres

Los padres del niño deben ser miembros activos de la Iglesia. Sus responsabilidades incluyen la elección de un padrino para su hijo, darle al niño un nombre cristiano en el bautismo y designar a alguien para que les ayude a vestirlo y desvestirlo. También deben ayudar a mantener la solemnidad del ritual y la dignidad del niño restringiendo la toma de fotografías.

Padrinos

El padrino debe ser un ortodoxo cristiano practicante, y está a cargo de suministrar varios objetos rituales para el bautismo. Estos incluyen una barra de jabón de marfil, toallas, una muda de ropa, aceite de oliva, una sábana y tres velas blancas. Los deberes del padrino son responder por el niño, pronunciar el Credo niceno en español o en griego, y llevar al niño al altar tres domingos seguidos, para comulgar.

Sacerdote

En el día del bautismo, el sacerdote lleva a cabo una serie de rituales. Además del bautismo propiamente dicho, éstos incluyen la bendición del agua bautismal, ungir al niño con aceite, recitar el Salmo 31, decir la Oración de Confirmación, y la crismación. Durante la crismación, el sacerdote hace la señal de la cruz en varias partes del cuerpo del niño con un aceite especial llamado crisma. El ritual se completa cuando el sacerdote, el padrino y el niño rodean la pila bautismal tres veces, mientras cantan "Ya que todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo. Aleluya."

eHow en espanol
×