Lifestyle

Rituales africanos para los hombres

Escrito por david kiarie | Traducido por maria gloria garcia menendez
Rituales africanos para los hombres

Los rituales africanos celebran acontecimientos africanos de hechos significativos.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Los rituales son ceremonias culturales o religiosas en los que se celebran o conmemoran eventos específicos que tienen un significado religioso, y, además, son vitales para mantener una comunidad muy unida, según Exploring Africa. Los rituales africanos abarcan una amplia gama de celebraciones elaboradas que pueden ser vibrantes y coloridas o sombrías y tenues, dependiendo de la ocasión. Los rituales africanos para los hombres son realizados o dirigidos, principalmente, por los hombres.

Otras personas están leyendo

Rituales para la mayoría de edad

La mayoría de los rituales de la mayoría de edad inician a los hombres en el paso desde a la adolescencia a la edad adulta. Los rituales refuerzan el carácter, animan el comportamiento adulto responsable y forjan alianzas permanentes entre los iniciados. La mayoría de este tipo de rituales incluyen ritos de separación donde los hombres jóvenes se retiran ceremonialmente de la sociedad (física y psicológicamente) durante un período determinado a través de actividades públicas que se caracterizan por oraciones, sacrificio, canto y danza. A continuación sigue un período de transición donde los jóvenes experimentan rituales de muerte simbólicos y de renacimiento mientras están en aislamiento; por lo general, toman la forma de alteraciones simbólicas corporales como la perforación corporal y la circuncisión. Los hombres Masai de África oriental, por ejemplo, tienen un corte de cabello que simboliza la muerte de la adolescencia antes de entrar en la reclusión y están obligados a matar a un león con sólo una lanza cuando salen de la reclusión para comprobar su hombría recién adquirida. Se realizan ritos de reintegración como ceremonias públicas de nombres donde los iniciados adquieran nuevos nombres para los adultos y o títulos para reintegrarlos a la comunidad e introducirlos a los derechos de los adultos.

Rituales religiosos

La mayoría de las actividades y prácticas religiosas africanas y las ceremonias las realizan los hombres. Los hombres llevan rituales asociados con el nacimiento, el matrimonio, la transición a la edad adulta, la muerte, la siembra y la cosecha, así como las ceremonias conmemorando la vida de los antepasados populares. El pueblo Bedik de Senegal, por ejemplo, fija la importancia religiosa a las máscaras. Durante las ceremonias anuales para bendecir los cultivos, los hombres que son miembros de las sociedades secretas, como los sacerdotes y los curanderos, usan máscaras y conducen a la comunidad para purgar el mal de la comunidad. Estos hombres recorren todos los rincones del pueblo y entran en todas las casas en la temporada de siembra para asegurarse de que nada afecta de manera negativa a las actividades agrícolas de la comunidad.

Rituales de cortejo

Los rituales de cortejo adoptan la forma de actividades en grupos organizados donde los hombres compiten en varios frentes para demostrar su fuerza, valor y encanto para ganar esposas o amantes. Las competiciones de cortejo incluyen sugerencias de lucha libre, competiciones de lucha contra el palo, concursos de pintura corporal y concursos de encanto. Los vencedores pueden escoger esposas o amantes entre las chicas elegibles que esperan. El pueblo Surma de Etiopía, por ejemplo, participa en un período de cortejo cada año donde los hombres de distintos pueblos participan en torneos de lucha contra el palo de jornada para ganar esposas. Los hombres Wodaabe de Níger, por el contrario, participan en la competencia de encanto para ganar esposas y amantes. Los concursantes en la sociedad Wodaabe usan maquillaje para adornar la cara y se alinean delante de las juezas sobre las que tienen que ganar, no tanto por la belleza sino por su encanto.

Rituales de boda

Los rituales de boda para los hombres tienen mucho simbolismo y significado en cuanto al papel o derechos de los hombres en la sociedad africana. Los rituales de boda del África occidental demandan que el novio declare primero a su padre sus intenciones de casarse. Su padre debe estar de acuerdo con las intenciones antes de que continúen los procedimientos de la boda. Después del consentimiento, el futuro novio se encuentra con el padre de la novia y con los ancianos de la aldea; los hombres de manera colectiva deciden si la boda tiene o no lugar. El tabaco, las nueces de kola y el vino de palma se intercambian en una elaborada ceremonia para marcar el anuncio oficial de la boda.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media