Rituales del budismo tibetano

Escrito por roman khazin | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Rituales del budismo tibetano
Los rituales budistas tibetanos son practicados tanto por parte de los monjes como de los practicantes laicos. (China Photos/Getty Images News/Getty Images)

El budismo tiene sus raíces en el siglo VI antes de Cristo, con la búsqueda de la iluminación por parte de Siddharta Gautama, el Buda histórico. El budismo fue introducido en el Tíbet en el siglo VII de nuestra era y fue influenciado por la historia del país, la cultura y la religión nativa, llamada Bon. Los rituales juegan un papel importante en el budismo tibetano, especialmente en comparación con otras tradiciones budistas.

Otras personas están leyendo

Meditación

La meditación es una característica de todas las tradiciones budistas. Los tres principales tipos de meditación son samatha, vipassana y metta bhavana. Samatha, traducido como meditación de la tranquilidad, se centra en mantener la mente quieta y desarrollando la concentración. Vipassana, que significa meditación introspectiva y se combina a menudo con samatha, tiene como objetivo crear la conciencia que permita a los meditadores darse cuenta y comprender ciertas verdades enseñadas por el budismo. Metta bhavana, que se traduce como meditación de amorosa bondad, se hace para desarrollar el hábito de mostrar amor altruista hacia uno mismo y hacia los demás.

Rituales del budismo tibetano
La meditación es una práctica clave para los budistas tibetanos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Mantras

Los mantras, que son especialmente populares en el budismo tibetano, son sonidos que se cree poseen poderes sobrenaturales, y pueden utilizarse para conceder a una persona protección contra el mal o la desgracia. Los mantras se repiten frecuentemente en voz alta o en tu propia cabeza como parte de la meditación, que puede llevarse a cabo en contextos públicos o privados. Un mantra budista tibetano común es "Om mani padme hum", que está asociado con la deidad Avalokiteshvara.

Ruedas de oración

Una rueda de oración es un cilindro de metal que está montado y gira sobre una barra. Las ruedas de oración contienen un pergamino con un mantra escrito en él, y también contienen mantras o símbolos en su exterior, que generalmente está ricamente decorado. Hacer girar la rueda se considera equivalente a recitar un mantra. Las ruedas de oración vienen en una variedad de tamaños, desde las que son portátiles hasta otras tan grandes que deben ser giradas con un molino de agua.

Rituales del budismo tibetano
Las ruedas de oración comúnmente se giran en los templos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Mudras

Los mudras son gestos realizados con las manos que se pueden hacer durante la meditación y se asocian con ciertos budas, deidades o ideas. Los budas también son a menudo representados haciendo ciertos mudras. Los mudras comunes incluyen el abhaya mudra (que representa la ausencia de miedo), el bhumisparsha mudra (que significa "testigo de la tierra"), el dharmachakra mudra (que significa "el giro de la rueda"), el dhyana mudra (que representa la meditación) y el varada mudra, que simboliza la entrega de dones o "el otorgamiento".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles