Rituales y prácticas de la cultura Maorí

Escrito por debbie pollitt | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Rituales y prácticas de la cultura Maorí
Antes del 1800, el maorí era el único idioma que se hablaba en Nueva Zelanda. (Keystone/Valueline/Getty Images)

Los maoríes son los indígenas de Nueva Zelanda, y aunque sus orígenes exactos son desconocidos, se cree que viajaron desde la Polinesia a su nuevo hogar entre los siglos 9 y 13. Según el censo de 2006, de la población total de Nueva Zelanda de cuatro millones de habitantes, 565.329 personas se reportaron como maoríes. Aunque entre el 10 y el 20 por ciento de la población indígena habla maorí con fluidez, aparece como una lengua en peligro.

Otras personas están leyendo

El Haka

Esta es tradicionalmente una danza de guerra y uno de los rituales más conocidos de los maoríes. Esta danza se realizaba antes de ir a la guerra, pero se ha hecho famosa en los tiempos modernos por el equipo de rugby New Zealand All Blacks. Mientras cantan las primeras líneas "Esta es la muerte, esto es la muerte, es la vida, es la vida", los guerreros, y ahora los jugadores de rugby, patean el suelo agresivamente antes de salir a la batalla. El Haka también se realiza hoy como parte de una ceremonia de bienvenida formal. Los saludos también incluyen un "hongi", que significa besar con las narices.

Rituales y prácticas de la cultura Maorí
Powhiri es la palabra maorí para "bienvenida". (Mike Powell/Lifesize/Getty Images)

Los tatuajes maoríes

Ta moko es la práctica tradicional maorí del tatuaje, a menudo en la cara. Ta moko es más que una declaración de moda y tiene un significado sagrado específico. Ta moko también simboliza valor genealógico y un mensaje de moko tradicionalmente revela información acerca de posición social, afiliación tribal y lugar en la familia. Ta moko ha disfrutado de un resurgimiento en popularidad en la cultura maorí moderna y cuenta la historia, según el escritor Dr. Ngahuia Te Awekotuku de la Universidad de Waikato, "acerca de quienes somos y de quienes venimos. Se trata de hacia dónde vamos y cómo elegimos llegar allí".

Idioma

A pesar de ser el primero en ser hablado, el maorí sólo ha sido aceptado como un idioma oficial de Nueva Zelanda desde que la Ley del idioma maorí de 1987 y la Comisión del Idioma Maorí anima el bilingüismo siempre que sea posible para evitar su desaparición. Hay una mezcla de palabras en inglés y maorí utilizadas por las dos culturas, la palabra maorí "motuka" viene de "coche" y la palabra inglésa "tabú" proviene del maorí "tapu". Muchos lugares tienen un nombre en inglés junto a un nombre maorí. El pueblo maorí gusta cuando los visitantes intentan decir unas palabras en su idioma. Incluso decir simplemente "kia ora" (hola) muestra respeto por su cultura.

Saludos y costumbres

Aunque por lo general son reservados, los maoríes utilizan tradicionalmente el canto para saludar formalmente y dar la bienvenida a huéspedes y visitantes. Los discursos y las canciones son en maorí y los visitantes en un evento formal deben tener un "llamador" maorí, alguien que pueda responder en el canto a los anfitriones. El powhiri es una ceremonia formal de bienvenida que dura entre 30 minutos y tres horas, dependiendo del evento. La posición es muy importante para los maoríes y por eso los visitantes siempre deben explicar de dónde son y estar preparados para cantar una canción de su tierra natal. Es la forma esperada de mostrar respeto y expresar agradecimiento por la hospitalidad maorí.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles