¿Qué es el robo de identidad cibernético?

Escrito por tony smith | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el robo de identidad cibernético?
Tus huellas digitales pueden llevarte de nuevo a ti. (digital identity black image by Nicemonkey from Fotolia.com)

El robo de identidad cibernético es una forma de robo de identidad en la que la información pertinente de la víctima es robada en línea. Cada vez que un usuario rellena una solicitud o hace una compra en línea, existe la posibilidad de que alguien más pueda interceptar la información como el número de seguro social, fecha de nacimiento, número de cuenta bancaria, etc. de las víctimas. Con spy-bots, correo electrónico phishing y otros programas maliciosos diseñados para recoger información de tu PC y enviarla a otro equipo, la mayoría de los ladrones de identidad ni siquiera necesitan estar delante de tu computadora para robar tu identidad.

Otras personas están leyendo

Phishing

Phishing es cuando un hacker envía un gran número de correos electrónicos falsos que incluyen un enlace que a menudo te piden que tomes algún tipo de acción sobre tu cuenta, en un intento de conseguir que visites su sitio y suministres información. Por lo general, estos correos electrónicos parecen provenir de sitios Web legítimos, tales como Paypal, eBay, pero a menudo la dirección Web es falsa. Un sitio seguro contará con "https" en la dirección URL, los sitios sin garantía simplemente comienzan con "http".

Keylogging

Un keylogger es un software que registra las pulsaciones del teclado y las graba de manera que un hacker pueda volver más tarde y ver los sitios que has visitado, la información que presentaste y mucho más. Los keyloggers son a menudo un problema en las computadoras públicas, como las que se encuentran en las bibliotecas y cibercafés. Trabajan de forma invisible en segundo plano y son imposibles de detectar sin software de seguridad.

Troyanos

Un Troyano, también conocido como caballo de Troya o virus caballo de Troya, es un software que parece ser un programa legítimo que realmente infecta tu equipo. Los troyanos pueden descargarse accidentalmente a través de mensajes de correo electrónico, sitios web maliciosos o por medio de las vulnerabilidades del navegador web. Se ejecutan en segundo plano y, a menudo están vinculados a otros programas llamados robots espías (o spy-bots), que los ladrones de identidad usan para monitorear tus actividades y robar información.

Spyware

El spyware es similar a los troyanos, pero puede tener la aumentada capacidad de no sólo hacer el seguimiento de tu actividad de navegación en la Web, sino también de tus correos electrónicos y mensajes instantáneos. El spyware generalmente se adjunta al software que pretendes instalar como un servicio de intercambio de archivos par-a-par o un protector de pantalla. El componente de software espía se instala normalmente en segundo plano sin el conocimiento del usuario. El spyware también puede instalarse manualmente en los equipos, si un ladrón de identidad consigue acceso a tu PC.

Prevención/Solución

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. recomienda cinco pasos cruciales para prevenir el robo de identidad cibernética. Siempre debes tratar con compañías establecidas como Amazon, Best Buy y otros sitios web de confianza. Muchos ladrones de identidad crearán sitios web falsos para recopilar información. Si no estás seguro acerca de la autenticidad de un sitio web, busca un número de teléfono al que puedas llamar para obtener más información.

Siempre que creas cualquier tipo de cuenta en línea, crea una contraseña segura y aprovecha las características adicionales de seguridad que ofrece el sitio. Los sitios web legítimos tendrán un enlace a una política de privacidad que te dicen exactamente cómo van a usar la información, siempre debes leer antes de proporcionar cualquier información.

No divulgues información personal como tu número de teléfono o dirección en foros públicos. Instala antivirus y firewall y mantenlo al día en todo momento, para evitar virus y otro malware que pueda recopilar información de tu PC.

Supervisa todas sus cuentas financieras con cuidado. Revisa tus cuentas de cheques, cuentas de ahorro y tarjetas de crédito con regularidad. Si encuentras cualquier transacción no autorizada, repórtala de inmediato a tu institución financiera. También debes revisar tu informe de crédito regularmente. Además, The Better Business Bureau recomienda también, que nunca envíes información personal a un sitio web durante el uso de una computadora pública y en lugar de abrir vínculos dudosos en correos electrónicos de phishing, llama a la compañía o visita su sitio web legítimo y envíalas por correo electrónico a través de una dirección válida de ayuda en el sitio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles