Rocas que explotan alrededor del fuego

Las piedras pómez son altamene porosas.

pumice stone image by Avesun from Fotolia.com

No todas las rocas son tan densas como el granito y el mármol que utilizamos para construir. Algunas rocas son mucho más porosas y permeables. Esta permeabilidad permite que el aire y el agua entren en el cuerpo de la roca, donde la física y la química actúan y hacen que estalle cuando se calienta.

Tipos de rocas

Hay tres tipos básicos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. La roca ígnea es el resultado de la actividad volcánica arrojando lava caliente, que luego se enfría formando una roca sólida. La roca sedimentaria es el producto de muchas capas de sedimentos del océano o lago que se forman en el fondo del océano o lago. La metamórfica es una roca que fue una vez ígnea o sedimentaria y se ha calentado y comprimido con el tiempo en algo que es mucho más denso que la roca original.

Rocas duras

Las rocas duras más comunes son el granito, mármol y pizarra. El mármol y la pizarra son rocas metamórficas que se han formado con el tiempo por la compresión de la piedra caliza y pizarra, respectivamente. El granito es una roca ígnea que nunca se expone al aire o agua a medida que se enfría, permitiendo que solidifique en una forma muy densa.

Rocas blandas

Las rocas más blandas, como la piedra arenisca, piedra caliza y piedra pómez, no son tan densas como el granito o el mármol ya que hay más espacio entre las moléculas que componen la piedra. Esto hace que sean más ligeras, más suaves y más permeables al agua. Tanto la piedra arenisca y la piedra caliza son rocas sedimentarias que se formaron sin una gran cantidad de compresión, lo que permite altos niveles de permeabilidad. La piedra pómez también es porosa, pero es una roca ígnea que se forma cuando la lava volcánica caliente se mezcla con aire más frío o agua, formando burbujas que debilitan la estructura de la roca, por lo que es muy porosa.

Cómo esplotan las rocas

Las rocas permeables al agua y al aire son mucho más propensas a explotar que las rocas densas impermeables. Esto se debe a que la roca absorbe el aire o el agua cuando se enfría y entonces las moléculas de aire o de agua atrapadas en el interior de la roca se expanden más rápido que en la roca sólida cuando se calienta junto al fuego. Si hay un volumen suficientemente alto de agua en una piedra caliente y porosa, la roca va a explotar cuando la fuerza del gas de vapor en expansión interior es mayor al que la roca puede contener.

eHow en espanol
×