¿Cómo rodar un cortometraje como camarógrafo profesional?

Escrito por rianne hill soriano Google | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo rodar un cortometraje como camarógrafo profesional?
El camarógrafo maneja la cámara durante el rodaje. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Filmar un cortometraje como camarógrafo profesional requiere el uso del correcto equipo de cámara y los accesorios durante el rodaje. Si estás rodando en un lugar exterior bajo el sol o la lluvia, usa un paraguas o un impermeable de cámara para proteger el equipo contra el calor extremo o los posibles daños por el agua. A veces, incluso filmando en localizaciones interiores y estudios, donde la escena involucra efectos de lluvia y agua, también se requieren esos elementos para proteger la cámara del daño. Cuando filmes bajo el agua, asegúrate de que la cámara también esté equipada con equipo de filmación para el agua.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Selecciona la cámara que deseas utilizar para el rodaje. Dependiendo del presupuesto y las necesidades artísticas del proyecto de cortometraje, puedes filmar usando una cámara de celuloide, de cine digital, de HD, una cámara réflex digital o una cámara de vídeo digital para usuarios caseros. Si utilizas una cámara de cine, los formatos de grabación popularmente usados ​​son de 35mm, 16mm y Super 16mm. Si utilizas una de cine digital o una cámara HD, puedes utilizar cualquiera de las cámaras profesionales o prosumer (consumidor profesional) de Sony, Panasonic y Canon. Si utilizas una cámara réflex digital, hay muchas opciones ofrecidas por Canon, Nikon y Panasonic también. Si el presupuesto del proyecto sólo permite el uso de una cámara de consumo casero, puedes compensar la debilidad técnica de la cámara mejorando la calidad de transmisión buscando los accesorios de la cámara y los equipos de iluminación aplicables. Además, debes priorizar el rodaje en lugares con fuentes de iluminación suficiente.

  2. 2

    Consigue una lista oficial de tus requerimientos técnicos. Aparte de la cámara, debes consignar en una lista todos los accesorios de la cámara, que por lo general incluyen el tipo de lentes, los filtros, baterías adicionales, los cables, el asistente de video, el equipo de supervivencia, la pantalla para la lente de la cámara y otros accesorios posibles para las necesidades del proyecto. La lista también debe incluir si necesitas el trípode profesional estándar o si también necesitas un trípode "hi-hat" o bebé que te permita filmar en ángulos muy bajos. Si tienes que hacer travellings, entonces también puedes incluir una cámara con estabilizador óptico, un dolly o un equipo de brazo de grúa en la lista. Este equipo de grúa te permite operar la cámara con varios movimientos de seguimiento e incluso filmar en ángulos complicados.

  3. 3

    Conecta la cámara a un adaptador de CA o usa la batería para los requerimientos de energía de la cámara. Cuando hagas el rodaje de los travellings, utiliza la batería para evitar los accidentes relacionados con el cable.

  4. 4

    Inserta la cinta de la cámara, el disco duro o la tarjeta de memoria, cualquiera que sea el formato de aplicación que utiliza la cámara para almacenar las imágenes.

  5. 5

    Elige los lentes correctos para usar la cámara para cada toma basándote en el guión de la película y lista de tomas. Un lente más grande como de 100 mm o 300 mm te permite filmar primeros planos a distancia. Un lente más corto como uno de 18 mm te permite realizar tomas anchas. Si es necesario, coloca un filtro para alterar el color de la filmación, la saturación o el contraste, o para suavizar la iluminación de las imágenes capturadas o para crear efectos en la propia cámara.

  6. 6

    Configura los ajustes de velocidad de cuadros que deseas utilizar para cada toma. Una película queda muy bien filmada en 24 fps (fotogramas por segundo). Si tu cámara tiene capacidad de velocidad variable, también puedes filmar algunas escenas en alta velocidad, es decir, con un tiro superior a 24 fps, para proporcionar un efecto de cámara lenta a tu metraje. También puedes filmar a baja velocidad, es decir, con un tiro inferior a 24 fps, para proporcionar un movimiento rápido o de efecto de lapso de tiempo a tu metraje. Otras cámaras también permiten hacer aumento de velocidad de modo que puedes cambiar la velocidad de la cámara durante la toma. Por ejemplo, puedes empezar a rodar a velocidad normal, y después combinar efectos de cámara lenta y rápida durante el proceso de grabación sin tener que cortar con otra toma.

  7. 7

    Selecciona la resolución de las imágenes que deseas capturar. Esta función sólo está disponible en las cámaras de video digitales porque una cámara de cine tiene un formato estándar y resolución en función del tipo de película utilizada para ello. La película de 35 mm es el estándar de la industria y es superior a los formatos de Super 16mm y 16mm. Para una cámara de cine digital, puedes utilizar una resolución de 2K o 4K. Para una cámara de alta definición, puedes utilizar una resolución de 720p o 1080p. Otras cámaras de video digitales de consumo casero también tienen opciones de resolución de 720p y 1080p, pero no graban con la misma calidad el material de archivo en comparación con las cámaras HD profesionales ya que hay otros componentes de cámara y funciones que no están disponibles para los formatos de cámara de gama baja.

  8. 8

    Configura el resto de los ajustes de la cámara según los requisitos visuales de la película. Estos ajustes incluyen opciones para la relación de aspecto, filmando en formato NTSC o PAL, la exposición, la ganancia, el obturador, el contraste, la saturación y otras características específicas de la cámara y de los programas que pueden hacer que la calidad de las tomas favorable a las necesidades de la producción.

  9. 9

    Encuadra tu cámara y haz la composición de cada toma. Haz un ensayo con la cámara para asegurarte de que eres capaz de moverla correctamente, hacer los ajustes necesarios en la configuración y enfocar el lente sobre el elemento visual correcto en la pantalla. Por lo general, si el sujeto que estás enfocando se mueve en el encuadre o si la cámara está siguiendo, haciendo un paneo o tambaleándose durante el rodaje, tienes que hacer el trabajo de ajustar el foco por tu cuenta o a través de un equipo de cámara separado conocido como ayudante de enfoque. Un camarógrafo en una producción de largometraje tiene un ayudante de enfoque, junto con un asistente de camarógrafo. Para los largometrajes y cortometrajes de bajo presupuesto, por lo general, el camarógrafo hace múltiples tareas haciendo también el trabajo que hace el ayudante de enfoque y el asistente del camarógrafo.

  10. 10

    Empieza a filmar tu toma pulsando el botón "Grabar" en la cámara justo después de que el director diga la palabra "acción". Detén la grabación de la toma pulsando el botón "Parar" en la cámara justo después de que el director diga la palabra "corte".

Consejos y advertencias

  • Si el proyecto tiene un presupuesto para asistente de video o monitor de cámara, conéctalo a la cámara para que el director, el productor y otros miembros del equipo puedan ver lo que la cámara filma.
  • Guarda una copia a mano de la parte de la programación del guión, el storyboard y las tomas que se rodarán en ese día en particular que estás filmando. Si no la tienes, pídele al asistente de producción que te proporcione copias.
  • Cuando la producción se vuelve muy caótica, sobre todo cuando todo el mundo está presionado por el tiempo para terminar el rodaje, evita omitir la colocación de la ID, también llamada pizarra o claqueta, cada vez que haces una toma. La ID de disparo de cada toma de la película es muy importante para el editor de la película. Si las tomas no tienen ID tomará más tiempo editarlas y será una pérdida de tiempo y esfuerzo para la película durante su etapa de post-producción. Si hay tomas espontáneas que se perderían si se les coloca una identificación antes de filmar, usa el método de la "pizarra final" en el que se filma la claqueta de la ID después de filmar la toma real.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles