Rol activo Vs. rol proactivo

Escrito por gisela chavez | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Rol activo Vs. rol proactivo
Sé un empleado activo y resalta entre la multitud. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Ya sea que estés buscando salir adelante en el mundo de los negocios o tratando de cambiar otros aspectos de tu vida, tomar un papel activo o proactivo puede ayudarte a alcanzar tus metas. Al no vivir en un estado de reactividad, o esperar a actuar hasta que algo te suceda, podrás obtener el control de muchos aspectos de tu vida.

Otras personas están leyendo

Definición de rol activo

Ser activo significa que estás en acción en lugar de estar en un estado de contemplación o especulación. Tomar un papel activo denota que estás ocupado, animado y comprometido en la acción o actividad. Asumir un papel activo es equivalente a tomar acción, que requiere movimiento y, a veces, pensamiento rápido y capacidad de respuesta

Definición de rol proactivo

Un papel proactivo difiere ligeramente de un papel activo, ya que requiere planificación y pensamiento a futuro. Ser proactivo significa que estás planeando para futuros eventos y posibilidades. Estás mirando el futuro cercano o lejano y teniendo en cuenta las posibles necesidades, riesgos o consecuencias de cualquier situación dada.

Contexto de negocios

En el mundo de los negocios, tener un papel activo en general significa perseguir activamente o participar en una tarea en particular. Por ejemplo, un empleado que tiene un papel activo en el cambio de su paquete de beneficios podría participar en las reuniones de recursos humanos o asistir a un debate abierto sobre los beneficios. Está trabajando activamente para conseguir lo que quiere como beneficios de la empresa siendo un participante activo en eventos o funciones. En el mismo escenario, un empleado proactivo puede trabajar en el diseño de un paquete de beneficios alternativos para presentar a los ejecutivos de recursos humanos con una lista de los posibles gastos de la empresa. El empleado proactivo también podría organizar una encuesta entre sus compañeros de trabajo y obtener opiniones acerca del paquete propuesto para anticipar las posibles reacciones negativas o positivas por parte de los empleados.

Otras situaciones de la vida

Puedes tomar un papel activo y proactivo en una amplia variedad de situaciones de la vida. Por ejemplo, una persona que está activamente tratando de bajar de peso para vivir un estilo de vida saludable puede inscribirse en un gimnasio o en clases de yoga. Esta persona está tomando un papel activo para ponerse en forma y hacer ejercicio. Una persona proactiva planea con anticipación las situaciones potencialmente insalubres, tales como asistir a una reunión social. La persona proactiva puede llevarse sus propias meriendas saludables para no sentirse tentado u obligado a comer todas las opciones no saludables que se encuentran comúnmente en estos eventos.

Ser activo/proactivo

Si no estás satisfecho con algún aspecto de tu vida, ya sea en tu entorno de trabajo o vida personal, puedes tomar un papel activo o proactivo para cambiarlo. En los negocios, no esperes a recibir retroalimentación de tu jefe acerca de tu desempeño, búscalo y pregúntale cómo puedes servir mejor a la compañía. En tu vida personal, no aceptes las cosas que te hacen infeliz. Tomar medidas para cambiar lo que no te gusta en lugar de quedarte en la inactividad, lo que tiende a hacer que la gente sea más negativa o deprimida. Haz una lista y no pierdas de vista tus objetivos y lo que estás haciendo activamente para su consecución.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles