¿Cuál es el rol de la catalasa?

Escrito por contributing writer | Traducido por carrie king
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el rol de la catalasa?
La catalasa influye en el proceso de encanecimiento y envejecimiento. (Elegant mature woman with grey hair and beautiful silver jewelry image by ilumus photography from Fotolia.com)

La catalasa es una enzima antioxidante común que es producida naturalmente en casi todos los organismos vivos. Las reacciones en la catálisis son importantes para la vida: ayudan a descomponer el peróxido de hidrógeno - un agente oxidante poderoso y dañino - en oxígeno y agua, previniendo la acumulación de burbujas de dióxido de carbono en la sangre. La catalasa es una enzima muy potente: una molécula de catalasa puede descomponer millones de moléculas de peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua. También usa el peróxido de hidrógeno para oxidar las toxinas potencialmente dañinas del cuerpo, como el formaldehído, el ácido fórmico, alcohol y fenol.

Otras personas están leyendo

Función celular

El oxígeno es crucial para la vida. Sin embargo, cuando usamos el oxígeno, nuestros cuerpos producen radicales libres constantemente. Los radicales libres son moléculas o átomos químicamente inestables. También hacen que otras moléculas o átomos del cuerpo se vuelvan inestables, dañando así a las proteínas, membranas celulares, e incluso la estructura del ADN. Este proceso puede llevar a daño permanente en las células y tejidos, que llevan a la infección, deterioro mental, depresión del sistema inmune, enfermedad articular y cardíaca. Los radicales libres también juegan un rol importante en el proceso de envejecimiento.

La catalasa se encuentra constantemente en la batalla contra el efecto de los radicales libres sobre el cuerpo. Transforma los radicales de superóxido dañinos en peróxido de hidrógeno, que luego se descompone en oxígeno y agua.

Prueba de catalasa

La prueba de catalasa es usada por los microbiólogos en el laboratorio para reconocer y diferenciar las especies bacterianas. A veces la prueba de catalasa se combina con otras pruebas, como la prueba de resistencia a los antibióticos. Aunque no puede identificar un organismo específico por sí sola, la prueba de catalasa es una herramienta importante en los experimentos biológicos.

Canas

Los estudios recientes indican que los niveles bajos de catalasa pueden ser un factor en el proceso en encanecimiento del cabello humano. El peróxido de hidrógeno se produce naturalmente en el cuerpo humano. Es un fuerte agente oxidante y decolorante. La catalasa rompe el peróxido de hidrógeno y lo convierte en agua y oxígeno. Sin embargo, donde hay una caída en los niveles de catalasa, el peróxido de hidrógeno no se puede descomponer. La acumulación de peróxido de hidrógeno decolora el cabello desde dentro hacia afuera.

Industria alimentaria

La catalasa se usa ampliamente en la industria alimentaria. Ésta remueve el peróxido de hidrógeno de la leche, ayudando así a la producción de quesos. La catalasa evita que la comida se oxide, por lo que es posible su uso para envoltorios de comida.

Agente limpiador

La catalasa a veces se usa para desinfectar los lentes de contacto. Actualmente, la catalasa se usa en la industria estética, en varios tratamientos de mascarillas, ya que ayuda a la oxigenación celular en las capas superiores de la epidermis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles