¿Qué rol cumple el potasio en la contracción muscular?

Escrito por stephanie chandler | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué rol cumple el potasio en la contracción muscular?
Las bananas son una fuente rica en potasio. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El potasio comparte muchas características con el mineral más prominente, el sodio. Al igual que este último, por lo general el potasio se encuentra en forma de sal (cloruro de potasio). Esta sustancia, junto con el sodio y el calcio, funciona como un electrolito que equilibra la cantidad de líquido en el cuerpo y transmite los pequeños impulsos eléctricos nerviosos, por eso cumple un rol importante en la contracción muscular.

Otras personas están leyendo

Sodio y potasio

El Sistema de Salud de St. John Providence informa que una gran cantidad del potasio en nuestro cuerpo se encuentra en el tejido muscular. La mayor parte reside en el interior de cada membrana celular, mientras que los iones de sodio permanecen en el fluido que rodea las células. El balance entre el sodio y el potasio crea un gradiente eléctrico y químico que transporta moléculas dentro y fuera de la célula y transmite señales nerviosas que inducen a la contracción del músculo.

Transmisión nerviosa

Los nervios envían pequeños impulsos eléctricos, como una señal, a las células musculares; en respuesta a este impulso, los iones de sodio viajan a través de la membrana celular hacia dentro de las células. Este proceso provoca un desequilibrio en la concentración de iones que induce al movimiento de los iones de potasio para tratar de restablecer el equilibrio; esta actividad ocurre alrededor de toda la membrana celular y el impulso eléctrico se expande alrededor de la célula.

Potasio y calcio

Además de los iones de potasio, las células también contienen iones de calcio. El impulso eléctrico estimula estos iones para que se muevan a través de la membrana celular hacia el fluido que rodea a la célula; este movimiento activa la célula muscular para que se contraiga. Los iones de magnesio que se encuentran en el fluido generan una pequeña descarga eléctrica en respuesta a los iones de calcio y propulsan esos iones para que regresen a través de la bomba de potasio (sensible al calcio) en la membrana celular. Este proceso estimula a los iones de potasio para que fluyan fuera de la celula, produciendo la relajación de la célula muscular.

Relevancia

El potasio cumple un rol vital en la función natural del nervio y el músculo. Un nivel bajo de potasio inhibe la relajación muscular y provoca que los músculos se tornen rígidos, causando tensión y deterioro de sus funciones. Los síntomas comunes de una deficiencia de potasio son debilidad muscular y espasmos y, si no se trata, la deficiencia puede causar desgaste del tejido muscular, una enfermedad conocida como rabdomiolisis. El Instituto de Medicina recomienda a los adultos que consuman 4700 mg de potasio por día para mantener activa la función muscular, para que el corazón siga latiendo rítmicamente y para tener una presión arterial saludable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles