El rol del DHT en la libido

Escrito por chris steel | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El rol del DHT en la libido
La DHT se produce naturalmente, pero también se puede tomar como esteroide. (medicine image by dinostock from Fotolia.com)

En el cuerpo, la dihidrotestosterona (DHT) actúa como una de las hormonas andrógenas más potentes. La prohormona testosterona tiene su función en el tejido muscular del esqueleto. La testosterona se convierte en DHT en los tejidos ricos en enzima 5-alfa reductasa (5-AR). Dichos tejidos incluyen al sistema nervioso central (CNS), la piel y las gónadas. La DHT tiene varios efectos cuando se juntan con otras hormonas. La DHT por lo general exhibe un efecto positivo en la función sexual y en la libido. El mecanismo por el cual se logra ésto es consecuencia de una vía o una combinación de éstas.

Otras personas están leyendo

DHT

La DHT se forma naturalmente en el cuerpo a partir de la testosterona, en especial en los tejidos dependientes del andrógeno, además de los tejidos musculares. Cuando la testosterona entra en el tejido neural, en la piel o en el tejido endocrino se convierte en DHT conforme a las propiedades catalíticas del 5-AR. En un ambiente con falta de 5-AR, no se producirán cantidades suficientes de DHT, causando serias malformaciones físicas y fisiológicas.

Casos de estudio

Los investigadores estudiaron un desorden congénito que limita el desarrollo de la DHT en los niños. El pseudohermafroditismo es resultado de la deficiencia de la enzima 5-AR. Los niños con este desorden muestran "genitales ambiguos y a menudo son criados como niñas". Al comienzo de la pubertad, los niveles de testosterona aumentan, mientras que los niveles de DHT se mantienen. El desarrollo muscular procede como siempre; sin embargo, las características sexuales masculinas, como el crecimiento del vello corporal y púbico, no lo hacen. De igual manera, sus glándulas prostáticas y sus penes no se desarrollan completamente. Como resultado, el desorden afecta su función sexual y libido. La implicación general del estudio de esta patología afirma que son necesarios los niveles apropiados de DHT en el cuerpo para un desarrollo y una función sexual apropiados.

DHT y estrógenos

Tanto en hombres como en mujeres, los altos niveles de estrógeno muestran una correlación con la falta de deseo sexual, mientras que los niveles elevados de andrógenos causan un aumento de la libido. La DHT equilibra los niveles de estrógeno en el cuerpo y evita que actúe en los tejidos, ya sea bloqueando los receptores andrógenos en el tejido o bloqueando la transcripción del ARN luego de que el estrógeno llegó a los receptores.

En la segunda forma, la DHT bloquea directamente la producción de estrógenos inhibiendo la enzima aromatasa, que es la que requieren las hormonas andrógenas para convertirse en estrógeno.

En la última forma, la DHT actúa indirectamente sobre la producción de estrógeno al ordenarle al hipotálamo y a la glándula pituitaria que disminuyan la secreción de gonadotrofina. Esta disminución causa una disminución también de la testosterona y de la androstenediona, los precursores del estrógeno.

Errores

Una falsa creencia común acerca de la DHT es que su presencia en la próstata causa hipertrofia en ese tejido. En realidad, las pruebas demostraron que los altos niveles de estrógeno se correlacionan con la hipertrofia de la próstata. Los hombres más grandes tienden a presentar niveles más altos de estrógeno que de andrógeno, por lo tanto, pueden experimentar un agrandamiento de la próstata y una disminución en la libido. Por eso, los niveles más altos de DHT evitarían dichos problemas.

DHT y libido

El estado de la DHT como un andrógeno muy activo causa un aumento en el deseo sexual, en especial en los individuos que usan suplementos. Su inhibición del estrógeno en el cuerpo también causa el aumento del deseo sexual. En los individuos en crecimiento, actúa para desarrollar las características sexuales secundarias. Esta correlación positiva no es una recomendación en lo absoluto para su uso externo sin la supervisión del doctor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles