El rol de las fosfatasas

Escrito por contributing writer | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El rol de las fosfatasas
(thymine - dna image by Cornelia Pithart from Fotolia.com)

Las fosfatasas son enzimas que actúan como catalizadores en la hidrólisis del ácido fosfórico orgánico. Pueden dividirse en dos categorías: alcalinas y ácidas. Las fosfatasas alcalinas se encuentran en altas concentraciones en el hígado, los huesos en crecimiento y la placenta. Se denominan alcalinas porque existen en medios alcalinos, en contraste a las fosfatasas ácidas que existen en medios ácidos.

Otras personas están leyendo

Hidrólisis del ácido fosfórico

Durante la hidrólisis del ácido fosfórico, un grupo de fosfatos es removido de su sustrato (por ejemplo el ácido fosfórico) y convertido en un fosfato ión y una molécula con un hidróxilo libre. El rol de la fosfatasa es completamente opuesto al rol de la kinasa y de la fosforilasa que agregan grupos de fosfatos a las proteínas con la ayuda de moléculas proveedoras de energía como las ATP (trifosfato de adenosina). El agregado de un grupo de fosfatos puede disparar una interacción proteína-proteína. Además, también pueden activar o desactivar la función de una enzima. La fosfatasa es un integrante importante de muchos procesos biológicos que implican transducción genética porque puede regular las proteínas a las que está adherida.

Fisiología celular

Se ha descubierto que algunas clases de enzimas de fosfatasa están involucradas en muchos desórdenes fisiológicos habituales. Esto indica que las fosfatasas controlan muchos procesos fundamentales de la fisiología celular. También pueden evitar cambios genéticos. Su deterioro se produce como respuesta al daño del ADN, preveniendo de este modo anormalidades en los cromosomas. Las fosfatasas también incrementan la progresión del ciclo celular.

Importancia fisiológica

Las fosfatasas participan de casi todos los procesos celulares, funciones biológicas y control incluidos transcripción de genes (por ej. construcción del ARN (ácido ribonucleico), utilizando una molécula de ADN) y traducción (por ej. el proceso de formación de una molécula de proteína), movimiento celular, progresión del ciclo celular, metabolismo, apóptosis (por ej. un tipo de muerte celular), estabilidad de las proteínas, desórdenes citoesqueléticos y estabilidad de las proteínas.

Diagnóstico

El nivel elevado de una forma anormal de fosfatasas en la sangre es un indicador de ciertos tumores malignos, enfermedades del hígado o de los huesos y obstrucción del conducto biliar. Los niveles anormalmente bajos se consideran un desorden genético conocido como "hipofosfatasia" que produce deformidades en huesos de niños. Las fosfatasas también son importantes en la secreción de insulina.

Funciones neuronales

En el cerebro, las fosfatasas se encuentran en varios compartimientos de neuralgia y neuronales y juegan un rol importante en varias funciones neuronales (por ej. pre y post sinapsis y expresión genética). Estas funciones también son importantes para mantener la acción coordinada de las cascadas de señales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles