Rol de los genes Hox en humanos y moscas

Escrito por john brennan | Traducido por mariela rebelo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Rol de los genes Hox en humanos y moscas
Las moscas de la fruta han contribuído a la ciencia con muchas sorpresas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los humanos y las moscas de fruta se parecen más de lo que crees. Los genes Hox u homeóticos se descubrieron en la Drosophila melanogaster, una especie de mosca de la fruta, pero se encontraron genes similares en los humanos y otros organismos. Esta clase de genes juega un rol crucial en el desarrollo embriológico.

Otras personas están leyendo

Genes Hox

Los genes hox incluyen una secuencia de ADN llamada homeobox, que codifica para 60 aminoácidos llamados homeodominios. La secuencia del homeodominio es similar en humanos, moscas y otras especies. También tienen arreglos cromosomales similares -los genes Hox en ambas especies se encuentran en grupos. En Drosophila, están en el mismo cromosoma mientras que en mamíferos, se encuentran en cuatro cromosomas separados. Estas similitudes, junto con la presencia de las homeobox, se encuentran incluso en especies más alejadas, lo que sugiere que el ADN de la homeobox surge desde principios de la evolución.

Rol

Los genes Hox codifican para proteínas llamados factores de transcripción, que se unen a regiones regulatorias de ADN para encender o apagar genes. Cuando un gen Hox se activa, la proteína que codifica, activa o reprime un número de otros genes, comienzan una cascada de eventos que juegan un rol clave en la diferenciación celular y en la formación de tejido. Básicamente, los genes Hox ayudan a determinar la identidad de segmentos cuando éstos se activan. La actividad de estos genes varía según tiempo y espacio en el desarrollo embrionario y muchas combinaciones se activan en muchos sitios.

Mutaciones

Las mutaciones en estos genes pueden tener graves consecuencias. Algunos humanos, por ejemplo, nacen con un número extraño de dedos o membranas entre ellos. Esta condición, llamada polisindactilia, es causada por una mutación en el gen HoxD13. Los investigadores han experimentado con mutaciones inducidas, siempre llegando a resultados alarmantes. Una mutación en un gen Hox, por ejemplo, causa que las piernas crezcan en la cabeza del insecto. Estos experimentos demuestran el rol clave de estos genes para determinar dónde se desarrollan las estructuras en el embrión.

Otras características

Todos los genes Hox comparten el mismo dominio de homeobox. Este dominio lo une al ADN, pero no es específico, lo que significa que se puede unir a casi cualquier secuencia de ADN. Son las otras partes de cada gen que determinan la especificidad. Los otros genes encontrados que también se relacionan con la homeobox, no están directamente relacionados con el desarrollo de segmentos del cuerpo; la frase genes Hox, típicamente se refiere al los genes del dominio de la homeobox que se relacionan con el desarrollo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles