Rol de los grupos sociales

Escrito por kathleen gasior | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Rol de los grupos sociales
Los grupos sociales son importantes para tu salud. (group image by Edward White from Fotolia.com)

Los grupos sociales juegan un fascinante rol en el desarrollo humano. Desde la cuna hasta la tumba, estos grupos, que incluyen a la familia, amigos, compañeros de clase y de trabajo, impactan a la salud mental y física. Al prestar atención a tus grupos sociales o a la carencia de ellos, puedes mejorar la auto percepción, la felicidad y la longevidad.

Otras personas están leyendo

Salud mental

Los grupos sociales pueden afectar bastante el estado de tu salud mental. Muchos programas terapéuticos para aquellos que sufren de enfermedades mentales están centrados en reducir el aislamiento, según el Instituto Nacional de Salud Mental. El contacto semanal o diario con amigos, familia o grupos de interés especial como las clases de arte, grupos de observación de aves o equipos deportivos pueden ayudar a aliviar la ansiedad y la depresión.

Salud física

La salud física puede mejorarse al conectarse con otros ya sea dentro de la familia, en el trabajo o en la comunidad. RealAge.com, un sitio web dedicado a ayudarles a las personas a reducir los factores de riesgo para la salud, recomienda: "Cuidar tu salud y bienestar emocional puede hacerte hasta 16 años más joven".

Niños

Los grupos sociales de compañeros (de la misma edad) les ofrecen a los niños la posibilidad de desarrollar habilidades sociales, como el liderazgo, compartir y la empatía. Según MindDisorders.com, "Los grupos de compañeros también ofrecen la oportunidad de experimentar con nuevos roles e interacciones, similar a los grupos de tratamiento, aunque son menos estructurados". Los niños aprenden sobre sí mismos mientras juegan con otros niños, prueban el lenguaje aceptable y no aceptable, los comportamientos y los roles del género.

Adolescentes

Los grupos sociales de adolescentes les ofrecen a los jóvenes la habilidad de probar diferentes roles y perspectivas al cambiar de un grupo a otro. Por ejemplo, un adolescente puede ser un músico, tiene un rol diferente en una banda de marcha de la escuela que en una banda creada con sus amigos. Los adolescentes a menudo hacen cambios frecuentes de un grupo a otro, para poder "encontrarse a sí mismos", según MindDisorders.com. Aunque los adultos pueden encontrar que estos intereses cortos pueden ser frustrantes, para los adolescentes, estos grupos sociales sirven un propósito crucial. Les ayudan a construir la autoestima cuando se encuentran con otras personas con pensamientos y sentimientos similares.

Adultos

Los doctores Michael Roizen y Mehmet Oz de RealAge.com sugieren: "Si puedes hacer que tus actividades sean sociales, mejor. Considerando que los pasatiempos personales, como tejer, han sido considerados por incrementar la felicidad, las actividades sociales han sido asociadas con un incremento en la felicidad y la expectativa de vida".

Los ancianos, quienes pueden haber disminuido el contacto con seres queridos y amigos debido a la pérdida, pueden todavía conectarse con otras personas en la comunidad a través de centros para mayores o grupos de interés especial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles