El rol de los padres en la crianza de los hijos

Escrito por stacey schifferdecker | Traducido por noelia menéndez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El rol de los padres en la crianza de los hijos
Los padres tienen un rol fundamental en el desarrollo sano de sus hijos. (father with baby image by Pavel Losevsky from Fotolia.com)

El rol de los padres en la vida de los hijos ha cambiado a lo largo de los dos últimos siglos. Hace 200 años, las madres cuidaban a los niños a diario y los padres eran la figura de crianza principal, impartiendo disciplina, enseñando y proveyendo dirección a nivel moral. En el siglo 19, los padres se convirtieron en el sostén primario de la familia mientras que las madres asumieron el rol de crianza principal. Hoy en día, es probable que los padres y las madres compartan roles y que ambos estén involucrados en todos los aspectos de la crianza de sus hijos.

Otras personas están leyendo

Lo que dan los padres

Los padres que se involucran tienen un rol fundamental en el desarrollo de sus hijos. Los niños cuyos padres están involucrados de manera positiva en sus vidas son menos agresivos y rinden mejor en la escuela. Los padres son más proclives a jugar con sus hijos que las madres, especialmente si se trata de juegos bruscos. Además, los padres les dan más libertad para explorar a los hijos. Todo esto ayuda a los niños a aprender a ser más independientes, llevarse bien con los demás y defenderse.

Cuando el padre está ausente

El 36% de los niños vive separado de su padre biológico. Lo más probable es que estos niños vivan en la pobreza. Más del 65% de los niños cuyas madres nunca contrajeron matrimonio viven debajo del umbral de pobreza. Además, estos niños tienen más probabilidades de padecer abusos, infringir la ley, embarazarse durante la adolescencia, dejar la escuela, consumir drogas y alcohol e involucrarse en delitos y casos de violencia.

Los padres que se quedan en la casa

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de los Estados Unidos, la cantidad de padres que se queda en la casa para cuidar a sus hijos está aumentando. En el 2002, 105.000 padres casados con mujeres trabajadoras se quedaban en sus casas para cuidar de sus familias. Para el 2006, este número aumentó a 159.000. Este número no incluye a los padres con trabajos de media jornada o que son asesores además de ser los principales cuidadores de sus hijos. Si se incluye a estos hombres, la cantidad de padres que se queda en casa aumenta a casi dos millones.

Padres e hijas

Según el Dr. Ken Canfield, las hijas necesitan cinco cosas de sus padres. Primero, necesitan consuelo cuando están tristes o decepcionadas. Los padres deben escuchar a sus hijas, permitirles que se expresen y luego responder con empatía. Segundo, las hijas necesitan la guía de sus padres al tomar decisiones importantes en la vida. Tercero, las hijas necesitan estímulo para que su autoestima sea alta. Cuarto, las hijas necesitan visión para perseguir sus sueños. Finalmente, las hijas necesitan que se las proteja de los peligros físicos, morales y sociales.

Padres e hijos

Los padres les enseñan a los varones a ser buenos padres y esposos. Además, los hijos que tienen padres afectuosos tienen capacidades cognitivas y habilidades analíticas más elevadas. Según el Dr. Canfield, los niños necesitan que sus padres los ayuden a desarrollar un plan para sus vidas y darles el ejemplo a seguir. Los niños también necesitan que sus padres controlen su comportamiento y los hagan responsables de sus actos, y que les provean estándares morales y espirituales. Finalmente, los niños necesitan que sus padres les muestren cómo ser hombres cariñosos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles