¿Cuál es el rol de un presupuesto en el proceso de planificación?

Escrito por diane perez | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el rol de un presupuesto en el proceso de planificación?
Conoce qué papel tiene un presupuesto en la planificación. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

El presupuesto juega un rol importante en el proceso de planificación y es una herramienta que te ayuda a alcanzar tus metas. Los presupuestos cambian a lo largo de los años, a medida que tus necesidades cambian. Las personas solteras pueden ahorrar regularmente para las vacaciones, los padres pueden contribuir a los fondos para la universidad y los de nidos vacíos pueden concentrarse en su jubilación. Un buen presupuesto te permite saber si estás en buen camino para cumplir tus metas.

Otras personas están leyendo

Característias

Un presupuesto hace un seguimiento de los ingresos y gastos, identifica a las áreas con demasiados pagos, identifica a las deducciones de impuestos, controla los ahorros y otras inversiones y ayuda a administrar o eliminar una deuda. Una de las funciones más importantes de un presupuesto es poder identificar las áreas en las que puedes gastar menos. Puedes reasignar ese dinero para lograr una de tus metas.

Función

A medida que haces tu lista de metas para tu vida, calcula cuánto te costará cada una y cómo vas a pagarla. Aquí es donde el presupuesto entra en juego. Al hacer un seguimiento de tus ingresos y gastos, sabes rápidamente cuántos ingresos extra tienes disponible. Por ejemplo, si tu meta es remodelar la cocina, entonces comenzarías investigando los precios de gabinetes, iluminación, suelos y electrodomésticos. Observa tu presupuesto para ver cuánto puedes asignar de cada pago hacia la categoría de remodelación. Es menos probable que gastes dinero en comida rápida o en entretenimiento con un plan escrito y un presupuesto. Este te ayuda a mantenerte concentrado en tus metas.

Importancia

Un presupuesto ayuda a conseguir seguridad financiera para poder disfrutar de las cosas buenas de la vida. Evita endeudarte incorporando un presupuesto al planificar. Si estás atrasado con tus facturas, usa el presupuesto para reducir tu deuda. Además, nota si una inversión no está dándote una buena tasa de rentabilidad y usa este conocimiento para hacer cambios en tu plan y así mantenerte en buen camino hacia la riqueza. El presupuesto y tu plan de vida coordinan entre sí cuando ambos son flexibles.

Tipos

Existen dos tipos de gastos: fijos y variables. Los gastos fijos cuestan lo mismo cada mes, como el arriendo y el préstamo de un auto. Las categorías como la comida, entretenimiento, ropa y servicios son gastos variables. Tienes control sobre tus gastos variables y tus mayores ahorros vienen de esta parte de tu presupuesto. Por ejemplo, si necesitas reducir US$100 al mes de tus gastos, evita comer afuera, alquila un DVD en vez de ir al cine, compra ropa en tiendas de segunda mano y cancela los canales premium que tengas. Observar las diferentes categorías en tu presupuesto te ayuda a identificar los ahorros potenciales.

Prevención y solución

Puedes evitar que un presupuesto o plan de vida falle diseñando a tu presupuesto a medida que especificas tus metas. Esta coordinación y flexibilidad entre las dos cosas te da una mayor habilidad de alcanzar el éxito que alguien que simplemente deja que la vida suceda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles