Hobbies

El rol primario de una oración de resumen en un ensayo efectivo

Escrito por lindsay pietroluongo | Traducido por guido grimann
El rol primario de una oración de resumen en un ensayo efectivo

Las oraciones de resumen en un ensayo refieren a la tesis.

Comstock/Comstock/Getty Images

Las oraciones de resumen, también conocidas como "oraciones foco", deben incluirse en cada párrafo principal de un ensayo. Su función es la de destacar la idea principal de un párrafo en particular y pueden, esencialmente, ser presentadas en cualquier parte del párrafo. De todos modos, en ensayos académicos, la oración de resumen suele ser la primera del párrafo.

Otras personas están leyendo

Tesis

Comstock/Comstock/Getty Images

Cada oración de resumen debe referir a la tesis del ensayo. De forma ideal, todo el ensayo y cada párrafo individual también lo harán de alguna manera. La tesis es el argumento general del trabajo, o el punto que el trabajo intenta demostrar. Cualquier información u oración de resumen que no refiera a ésta, probablemente pueda ser excluida del trabajo como conjunto.

Funciones

Comstock/Comstock/Getty Images

Además de brindar apoyo a la tesis, las oraciones de resumen tienen también otras funciones. Otorgan un resumen de la forma en la que las oraciones dentro un párrafo son ordenadas, y también se comunican con el lector explicándole los puntos que serán desarrollados en los párrafos subsiguientes. El lector sabrá qué esperar cuando continúe leyendo.

Información del párrafo

Comstock/Comstock/Getty Images

Toda la información de un párrafo debe estar relacionada con la oración de resumen. Si sientes que el párrafo se está volviendo demasiado extenso (más allá de siete oraciones, o simplemente porque incluye demasiada información), puedes separarlo en dos. Luego tendrás que determinar si es que necesitas una oración de resumen para el nuevo párrafo; no todos los párrafos de un ensayo necesitan de una oración de resumen de manera obligatoria. Necesitarás una nueva oración de resumen si el nuevo párrafo introduce nueva información, es decir, si se separa del párrafo original. De todos modos, si el nuevo párrafo detallara una secuencia de eventos o desarrolla información del párrafo original, con detalles más específicos, quizás no necesites una oración de resumen.

Ubicación

Comstock/Comstock/Getty Images

La razón por la cual la oración de resumen está a menudo en el comienzo del párrafo es que, de esa manera, el lector conoce la dirección en la que el párrafo se desarrolla. De todos modos, muchas veces es una mejor opción colocar una oración previa a la oración de resumen. A veces la oración de resumen puede colocarse en el centro del párrafo, e incluso al final de aquél. Quizás quieras hacer esto por razones de estilo; por ejemplo, si estás describiendo algo y deseas preservar la idea principal hasta que el lector se encuentre atrapado, puedes llegar a decidir ubicar la oración de resumen al final del párrafo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media