¿Cuál es el rol de un sicólogo?

Escrito por barbara aufiero | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el rol de un sicólogo?
Los psicólogos estudian el impacto de la mente en el cuerpo. (conversation image by Jale Evsen Duran from Fotolia.com)

La sicología es el estudio de la psiquis y de la mente. Además de información, la mente procesa continuamente los pensamientos y las emociones. La conducta de una persona es influenciada por la percepción de la mente de los estímulos que recibe a través de los sentidos. Algo que se haya dicho, oído, visto, tocado u olido es procesado e inicia una reacción. Los sicólogos estudian el impacto de la mente en el cuerpo, que se manifiesta en la conducta.

Otras personas están leyendo

Ideas erróneas

A los médicos con un Ph.D. o a los doctores en sicología (Psy. D.), se los llama sicólogos. Aunque para unas cuantas especialidades un posgrado es suficiente, generalmente se les pide un doctorado. Los psicólogos no son iguales a los ppsiquiatras. Aunque ambos tratan las condiciones de la salud mental, los ppsiquiatras pueden recetarle medicación a sus pacientes, mientras que los sicólogos no pueden hacerlo. Esto se debe a que los psiquiatras son médicos, M.D. Por lo tanto los ppsiquiatras se enfocan en las causas fisiológicas de la condición y los sicólogos en las emociones y el proceso de pensamiento.

Tipos

Los tipos de sicólogos se distinguen por especialidad. Por ejemplo, hay sicólogos en salud, sociales, de desarrollo, neurosicológicos, clínicos, de investigación, de deportes y de asesoramiento, para nombrar algunos. Algunos trabajan directamente con los pacientes y otros no. Por ejemplo, los sicólogos de investigación generalmente no tratan pacientes. También se los emplea como maestros en los colegios y las universidades. Los sicólogos de organizaciones industriales mejoran las relaciones de los empleados; esta clase de trabajo la pueden hacer los que tienen un posgrado. Los asistentes sicológicos también pueden ser individuos con posgrados y generalmente trabajan con sicólogos que tienen un Ph.D. Sin embargo, la especialidad más común es la sicología clínica. Algunos trabajan en hospitales, clínicas y centros médicos. De acuerdo a la Oficina de Estadísticas del Trabajo, un 34% de ellos tienen una oficina privada y son independientes. Los sicólogos de deportes aconsejan a los atletas.

Función

Las funciones de un sicólogo dependen de la especialidad del sicólogo. Generalmente, los sicólogos conducen evaluaciones y pruebas sicológicas para diagnosticar a sus pacientes. Dan lo que se llama "charlas tearapeuticas". Las charlas pueden ser individuales o en grupo. Los sicólogos de escuelas principalmente conducen pruebas de inteligencia, aptitud y exámenes sicológicos. Los tests de cociente intelectual, IQ, y los inventarios de personalidad, son usados comúnmente para determinar si existen problemas de aprendizaje o inhabilidad emocional. Los sicólogos de investigación o experimentales pueden conducir estudios de laboratorio o encuestar a una población específica. Los sicólogos asesores pueden ofrecer terapia durante los tiempos de ajuste a los grandes cambios de la vida, como por ejemplo los despidos, los divorcios o la pérdida de un ser querido. Desarrollan un plan de tratamiento y pueden usar el juego de roles para ayudar a los individuos a cambiar sus conductas.

Significado

Los sicólogos los ayudan a los individuos a enfocarse en lo que les está causando la manifestación o intensificación de los síntomas. Una vez que se identifica la fuente de la condición, trabajan con los pacientes para desarrollar la habilidades para sobrellevar el problema. Los sicólogos proveen un ambiente seguro para expresar sus sentimientos. También están obligados a la confidencialidad de médico-paciente, excepto cuando haya daños que se infrinja el paciente a sí mismo o a otros.

Consideraciones

Debido a que los sicólogos no son médicos, no pueden prescribir medicamentos. Aunque no todos los pacientes los requieren para recobrarse, los que tienen condiciones biológicas, sí los deben tener. Además, solamente la medicación puede que no sea suficiente para tratar la condición mental de alguien. El tratamiento puede requerir visitas tanto al sicólogo como al psiquiatra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles