Cómo usar el Roland D50

Escrito por everett bradman | Traducido por agustina dowling
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Cómo usar el Roland D50
El D-50 fue uno de los sintetizadores más usados en los 90. (piano keyboard v image by Hao Wang from Fotolia.com)

El D-50 es un sintetizador polifónico lineal de 61 teclas lanzado por Roland en 1987, y es conocido por su enfoque de "muestra y síntesis agregada", sus soportes y texturas, su facilidad de programación y los efectos que incluye. Hay muchas maneras de utilizar el D-50, desde escuchar sus conocidos parches hasta actualizar sus preajustes.

Nivel de dificultad:
Moderado

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Instrucciones

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    Conecta y enciende el D-50 (el interruptor de encendido está en la parte posterior). Navega a través de los preajustes. Selecciona un banco de parches, y escucha cada parche. "Glass Voices" o "voces de cristal" (banco cinco, parche uno) es uno de los sonidos más famosos de este sintetizador.

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    Ojea el manual, que te dará a conocer las funciones básicas y la organización del D-50, así como los conceptos detrás de su entonces innovadora síntesis LA (aritmética lineal).

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    Descarga nuevos archivos MIDI y parches SysEx desde el Vintage Synth Explorer. A pesar de que el D-50 está equipado con 64 preajustes (ocho bancos de ocho preajustes de cada uno), puedes descargar aún más en tu PC. Puedes transferirlos luego a tu D-50 si tienes una interfaz MIDI, software SysEx y cables MIDI.

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    Utiliza un editor de software. Aunque la edición de los preajustes era muy sencilla en comparación con la edición de otros teclados de la época, en particular el DX7 de Yamaha que era la competencia principal del D-50; con un editor de software haces que el proceso sea aún más fácil. Si estás interesado, puedes buscar el editor Roland PG-1000 conectado a MIDI, que ofrece una forma práctica de editar los parches para el D-50.

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    Utiliza una tarjeta de expansión. La empresa alemana Musitronics produce la tarjeta de expansión M. EX D-50/D-550, que hace que el D-50 sea multitímbrico (el original es bitimbral), lo que te permite jugar a ocho tonos o cuatro parches al mismo tiempo, y además aumenta la velocidad de procesamiento interno en aproximadamente un 40 por ciento.

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