Roles y funciones clave de la gestión financiera de una organización

Escrito por john freedman | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Roles y funciones clave de la gestión financiera de una organización
Roles y funciones clave de la gestión financiera de una organización. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Aunque la contabilidad se utiliza para hacer un registro de los negocios, es corto de vista pensar en la contabilidad auxiliar como el único papel de la contabilidad en una organización. Los sistemas de información de contabilidad proporcionan información esencial para la gestión de la empresa, las partes externas, los reguladores y el público en general. Mediante la comprensión de los diferentes roles que la contabilidad puede tener en una organización, estarás mejor preparado para hacer la contabilidad auxiliar que ya está haciendo el trabajo para ti.

Otras personas están leyendo

Registro de transacciones

El papel más importante de la contabilidad financiera en una organización es registrar las transacciones de la empresa. El personal de contabilidad procesa los asientos de diario en el sistema de contabilidad para documentar el movimiento de efectivo y la actividad empresarial. En algunos casos, este sistema de registro es de cumplimiento de una normativa, pero más a menudo, un sistema de contabilidad se inicia por la propiedad de la empresa para poder hacer un seguimiento de los activos, los pasivos y el patrimonio. Esta necesidad de mantenimiento de registros sistemáticos crece con la organización.

Información financiera

Para las empresas que cotizan en bolsa, las empresas privadas que buscan crédito e incluso los dueños que desean un marco común para el análisis de la empresa, el uso de la contabilidad financiera para preparar los paquetes estándar de información financiera es beneficioso tanto para la organización como para las partes externas. Mediante la preparación de la información financiera en un formato estándar, las partes externas tienen una base de comparación entre empresas. Esta es una de las razones de que las normas de información financiera son específicas y complejas; a medida que existe variación en la práctica contable, la comparación se vuelve más difícil.

Análisis de negocios

Las técnicas de contabilidad pueden ser utilizadas para calcular ratios financieros y otras métricas que se pueden utilizar para buscar áreas de mejora potencial en el negocio. La información contable puede dar una idea a la gestión en los problemas operativos, problemas financieros en el horizonte y el posible fraude o malversación de fondos en la empresa. Es importante tener en cuenta que la información en el sistema de contabilidad es sólo tan buena como los procesos que añaden información al sistema, por lo que se debe tener cuidado con la información que no ha sido procesada con un nivel adecuado de control de calidad.

Gestión de tesorería

La información contable y, en concreto, la proyección del flujo de efectivo puede ayudar a la gestión a predecir cuando se espera una escasez o exceso de efectivo en los próximos meses. Esta información se puede utilizar para crear oportunidades de financiamiento o para planificar las inversiones. Si se gestiona activamente y de manera adecuada, las técnicas de gestión de efectivo pueden disminuir el costo total de financiamiento de una compañía y aumentar el retorno de de inversiones de una empresa, haciendo a la empresa más rentable en general.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles