Los roles de la mujer en la conquista española

Escrito por stephen saylor | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los roles de la mujer en la conquista española
Hernán Cortés tuvo la ayuda esencial de una joven indígena para conquistar al imperio azteca. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

De acuerdo con Hernán Cortés, la conquista de los aztecas no habría sido posible sin la ayuda de Doña Marina, la Malinche. Si bien los conquistadores eran hombres, las mujeres clave como Marina la Malinche, una chica joven azteca, jugaron un papel crítico en el proceso de conquista de la tierra y de los pueblos que habitaban América antes de la llegada de los españoles europeos. "Después de Dios, le debemos esta conquista de la Nueva España a Doña Marina", explicó Hernán Cortés.

Otras personas están leyendo

Papel doméstico

Malinche, siendo una niña de 14 años de edad, fue vendida como esclava a Hernán Cortés para proporcionarle servicios domésticos de cocina y lavado de ropa. Las mujeres en su papel doméstico siempre proveían la comida y la ropa utilizada por los conquistadores españoles. Muchas de ellas eran sirvientes involuntarias capturadas de una tribu indígena. Otras eran vendidas y entregadas como obsequio por las confiadas tribus.

Rol social

Malinche sirvió a Cortez como traductora e intérprete. Ella comunicaba sus mensajes a los aztecas y ellos se comunicaban a través de ella con él. Como traductora e intérprete, ella podía ayudar a que las palabras del mensaje resultaran más convincentes. Su sensibilidad social fue la que hizo la conquista de su propia gente posible. Malinche no fue la única mediadora cultural histórica que contribuyó. Entre otras se incluyen Sacagawea, Pocahontas, Molly Brant, Nancy Ward ("mujer amada" del Cherokees) y Mary Musgrove Matthews Bosomsworth.

Papel religioso

Cortez bautizó a La Malinche y la renombró como Marina. Tenía que ser bautizada y formada en la religión católica para que pudiera instruir adecuadamente a sus futuros hijos en la misma. Como Octavio Paz explica en su libro, "El laberinto de la soledad", las mujeres son una "bestia doméstica que necesita ser domada, corregida con la varilla y controlada con las riendas de la religión". El español creía que las mujeres no eran creadoras de normas o leyes, sino que eran únicamente los canales por los que se transmitían las reglas a la siguiente generación. Los aztecas y otros grupos indígenas le dieron un papel más importante a las mujeres. Muchos de los dioses eran mujeres y las religiones a menudo tenían mujeres como sacerdotes. Después de la conquista, fueron reprimidas todas las expresiones del poder femenino en la religión. Las diosas y el culto a las fuerzas femeninas de la naturaleza fueron puestas bajo la sumisión de la imagen masculina de la iglesia.

Papel maternal

Marina la Malinche jugó un papel maternal en la colonización por España teniendo hijos con Cortez. Cuando Cortés quiso entregarla a ella a uno de sus soldados y tomar a otra mujer, la tradición cuenta que ella llevó a sus hijos al río y los mató lanzándolos al agua. La leyenda de La Llorona, o la Mujer que llora, surgió a partir de esta historia y tiene muchas versiones diferentes. Las mujeres jugaron un papel maternal en la conquista casándose con los españoles y debilitando el poder tribal teniendo hijos culturalmente mezclados.

Papel político

El papel de Malinche en las negociaciones políticas entre Cortez y las tribus aztecas y mayas es innegable. Ella interpretó a Cortés y le dio una visión política de los métodos y motivaciones de los líderes tribales locales. Ella le ayudó a planear sus ataques militares en los momentos más oportunos y con los métodos más eficaces. Fue gracias a que se hizo una red con las tribus vecinas que odiaban a los aztecas que se produjo la conquista. Según Díaz del Castillo en su obra, "Verdadera historia de la conquista de la Nueva España". Más del 95 por ciento del "ejército español" que derrotó a los aztecas consistía en pueblos nativos". Por lo tanto, resulta cierta la idea de que la conquista no podría haber ocurrido sin Marina la Malinche.

Conclusiones

El papel que jugó Marina la Malinche en México fue una instantánea de lo que sucedió alrededor del mundo latinoamericano en cuanto a que los conquistadores españoles varones utilizaron a las mujeres para alcanzar sus objetivos de conquista.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles