Lifestyle

Roles de las mujeres en la Antigua Grecia

Escrito por gerri blanc | Traducido por florencia kushidonchi
Roles de las mujeres en la Antigua Grecia

La Grecia Antigua, cuando se dividió entre los estados de Atenas y Esparta, presentaba dos mundos totalmente diferentes para las mujeres.

Medioimages/Photodisc/Digital Vision/Getty Images

La historia de la Antigua Grecia fue registrada en gran medida, si no únicamente, por hombres inteligentes, filosóficos y particularmente ricos. La Grecia Antigua, cuando se dividió entre los estados de Atenas y Esparta, presentaba dos mundos totalmente diferentes para las mujeres. Mientras que las mujeres espartanas tenían mucho más poder, las atenienses apenas contaban con derechos.

Otras personas están leyendo

Matrimonio

Los matrimonios entre los hombres y mujeres atenienses solían estar arreglados con frecuencia, si no exclusivamente, con el fin de preservar la propiedad y tener hijos. Las jóvenes pequeñas, en general de 13 años, se casaban ni bien entraban a la pubertad con hombres mucho mayores. Se esperaba que las esposas críen herederos y estén a cargo de la casa; si eran vistas en las calles de la ciudad, se las confundía con esclavas o prostitutas. Las mujeres espartanas solían casarse a los 18 años, presuntamente para dar a luz a bebés más sanos. También contaban con mucho más poder en sus uniones que las mujeres atenienses, ya que muchos historiadores griegos señalan que las mujeres de Esparta ejercían poder sobre sus esposos. Sin embargo, parece que los hombres espartanos solteros que deseaban tener descendencia podían solicitar la mujer a otro hombre para que de a luz a sus hijos. Si el esposo estaba de acuerdo con este pedido, la mujer debía concebir un niño con el hombre soltero.

Propiedad

A las jóvenes del estado de Atenas se les asignaba un kytrios, o un guardián masculino, desde su nacimiento. En general, el kytrios era el pariente masculino más cercano, que controlaba todos sus movimientos hasta que se comprometía. En Atenas, a las esposas no se les permitía tener una propiedad, más allá de pequeños artículos como joyas, ni como esclavos personales. No podían firmar contratos y el único derecho del que gozaban era poder participar de cultos religiosos. Las mujeres espartanas tenían permitido poseer propiedades, y de acuerdo con documentos históricos, poseían 1/3 de toda la tierra de esparta. Las jóvenes heredaban la propiedad de sus padres junto con sus hermanos hombres.

Educación

Las mujeres atenienses con perspectivas de casamiento no eran alentadas a recibir educación. Los hombres atenienses preferían esposas que no hablaran demasiado y se dedicaran a la limpieza, el tejido y la crianza de los niños. Sin embargo, las jóvenes espartanas recibían educación junto con sus pares masculinos, e incluso competían atléticamente entre sí. Gozaban de un rol mucho más poderoso en la comunidad espartana, ya que los hombres incluso reconocían su influencia durante esa época.

Mujeres de segunda clase en Atenas

Las prostitutas, llamadas heteras, poseían propiedad si tenían éxito en su trabajo, y entretenían a los hombres con sus conversaciones inteligentes además de con su cuerpo. Dado que las esposas no eran consideradas amigas, los hombres tenían que buscar la diversión en otra parte. Las mujeres esclavas de Atenas llevaban vidas miserables, tenían que realizar cualquier tarea que les era demandada. La mayoría vivía en burdeles, forzada a vender sus cuerpos para poder pagar la renta al propietario del burdel.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media