¿Qué es la ROM (memoria de sólo lectura)?

Escrito por jennifer claerr | Traducido por federico giorgianni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la ROM (memoria de sólo lectura)?
La ROM es la memoria de sólo lectura de un equipo informático. (http://www.sxc.hu alexsandro)

ROM son las siglas inglesas de la memoria de sólo lectura. La ROM se utiliza normalmente para referirse a un chip en una computadora que contiene datos almacenados de forma permanente. En circunstancias normales, la ROM puede ser sólo leída y no se puede escribir en ella. Hay formas muy específicas y limitadas para que un usuario pueda escribir en la ROM. La ROM almacena la configuración de tu computadora y es necesaria para el arranque del sistema operativo.

Otras personas están leyendo

Tipos

Hay cinco tipos básicos de memoria de sólo lectura. Los chips de ROM básicos no pueden ser fácilmente modificados por el usuario. Los chips de memoria de sólo lectura programables (PROM por sus siglas en inglés) son más baratos que los chips ROM normales, pero sólo pueden ser programados una vez. Los chips de memoria de sólo lectura programables y borrables (EPROM por sus siglas en inglés) se pueden borrar mediante el uso de rayos ultravioleta. Una vez borrados pueden ser vueltos a programar. Los chips de memoria de sólo lectura programables y borrables eléctricamente (EEPROM por sus siglas en inglés) pueden ser borrados mediante la exposición del chip a un campo eléctrico. También pueden ser parcialmente reprogramados mediante el borrado y la reescritura de celdas especificadas. La memoria flash es un tipo de EEPROM que se borra y se reescribe en bloques.

Características

El uso más importante de la ROM en una computadora se encuentra en el sistema de entrada/salida básico (BIOS por sus siglas en inglés). A veces llamada "setup" (disposición), el BIOS almacena información sobre qué dispositivos has instalado en tu computadora. Hoy en día, la mayoría de los fabricantes de placas madre utilizan memoria flash para el BIOS, ya que es menos costosa y más rápida que la EEPROM. La ROM es también usada en CD y DVD para el almacenamiento de datos de forma permanente.

Función

La ROM es esencial en una computadora, ya que el sistema no puede arrancar sin ella. Las tarjetas de memoria flash son comúnmente usadas en cámaras digitales. Muchas computadoras tienen lectores en el panel frontal, que puede ser usada para descargar o alterar directamente los datos sobre estas tarjetas flash. La ROM es también usada en las unidades flash USB. Estas unidades vienen en tamaños de hasta 64 gigabytes (GB). Los CD y DVD son también útiles para la creación de copias de seguridad de archivos personales. Sin embargo, si tu objetivo principal es el de transferir archivos entre dos o más computadoras, las unidades flash son más fáciles de usar y menos costosas que el almacenamiento óptico.

Beneficios

La ROM conserva sus datos incluso cuando la computadora es apagada. Esto significa que incluso si todos los datos fueran borrados de tu disco duro, los dispositivos ROM tales como el BIOS, no se verán afectados. Los chips EEPROM y la memoria flash no tienen que ser retirados de la computadora para ser reescritos. Pueden ser parcialmente reescritos o reprogramados de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Consideraciones

Al igual que en otros componentes electrónicos, en la ROM ordinaria y los chips ROM programables se pueden producir cortocircuitos por causa de la electricidad estática. En el pasado, esto conducía a que muchos chips tuvieran que ser reemplazados. La EEPROM tenía que ser retirada de la computadora y expuesta a luz ultravioleta durante varios minutos para ser borrada. Por esta razón, la EEPROM y la memoria flash han reemplazado a casi todos estos tipos anteriores de memoria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles