¿Cómo rompe el detergente la tensión de una superficie?

Escrito por Athena Hessong ; última actualización: February 01, 2018
water drop and water rings image by glgec from Fotolia.com

Moléculas de agua y tensión de superficie

El agua tiene propiedades únicas que la hacen "pegajosa" en su superficie. Cada molécula de agua individual posee un átomo de oxígeno grande y dos pequeños átomos de hidrógeno. Éstos mantienen una carga levemente negativa y hacen que la molécula de agua sea polar. Estos átomos de hidrógeno "llegan" a los átomos de oxígeno desde otras moléculas de agua y crean enlaces de hidrógeno temporales dentro del agua.

Cada molécula de agua experimenta un arrastre de otras moléculas de agua desde todas las direcciones, pero las moléculas de agua de la superficie no poseen moléculas por encima de la misma para tirar de ellos. Estas moléculas de agua poseen más atracción del agua debajo que de la superficie arriba. Esta diferencia en la fuerza reúne a las moléculas de agua en la superficie y forma una "piel" mejor conocida como tensión superficial.

Detergente y jabón

El jabón y el detergente comparten sus propiedades, excepto la fuente de aceite en ellos. Muchos jabones utilizan grasas naturales, mientras que los detergentes utilizan petróleo refinado. Las moléculas de jabón y detergente tienen dos extremos que actúan como un puente entre las moléculas de agua y las de grasa. Esto permite que el jabón o detergente se una a la grasa de un plato sucio y utilice el otro extremo de la molécula de detergente para trabarse al agua para que sea arrastrado.

Quiebre de tensión de superficie del detergente y jabón

Los dos extremos en las moléculas de detergente son capaces de romper la tensión superficial del agua. El extremo de la molécula de detergente que se une a la grasa (grasa) intenta evitar ser alrededor de las moléculas de agua. Esto es conocido como hidrofobia o temor al agua. Al intentar alejarse de las moléculas de agua, los extremos hidrofóbicos de las moléculas de detergente empujan hacia arriba, donde está la superficie. Esto debilita los enlaces de hidrógeno que mantienen las moléculas de agua juntas en la superficie. El resultado es un quiebre en la tensión superficial del agua.

×