Ropa y vestido tradicionales de alemania

Escrito por dana griffin Google | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ropa y vestido tradicionales de alemania
Figuras alemanas vestidas tradicionalmente. (oktoberfest münchen image by Alta.C from Fotolia.com)

Numerosas sociedades y clubes de vestido autóctono llamados “Volkstrachtenvereine”, promueven la preservación y el resurgimiento del vestido tradicional alemán. Refiriéndose a “tracht” (o a su plural “trachten”), hoy en día denota toda forma de indumentaria rústica o tradicional de supuesto origen alemán, aunque se refiere más típicamente a lederhosen y dirndls.

Otras personas están leyendo

Tracht

Históricamente, tracht identificaba el estatus social y legal de una persona (casada), el origen (Bavaria) o el oficio (artesano) y hacía referencia no sólo a la vestimenta sino también al adorno, bello facial, entorno religioso y posición social. La ropa de cada región y el propósito, variaban en consecuencia.

A medida que la burguesía de la ciudad y los aristócratas desarrollaron una afinidad con los clientes rurales y la vida de campo durante el siglo XIX y comienzos del XX, el interés en adoptar, preservar y cultivar los estilos rurales y regionales de vestido, resultaron en simples diseños atemporales.

Lederhosen

Los pantalones cortos de cuero (lederhosen), usados por campesinos y leñadores de las regiones alpinas de Austria y Alemania, aparecieron entre la aristocracia desde mediados a fines de 1800, bajo Kaiser Franz Joseph. Los bávaros (alemanes del sur) desarrollaron su estilo distintivo de lederhosen con el faldón frontal, mayormente visto en la actualidad. El vestido de hombre tradicional incluye el lederhosen con camisas o suéter de lino o lana rústicos, medias de lana gruesa y zapatos de campo. Las chaquetas y sombreros varían según la ocasión o la región y pueden estar hechos de cuero, fieltro de lana, pana de algodón y de otra fibras naturales con botones y cadenas de metal, ribetes trenzados o bordado.

Ropa y vestido tradicionales de alemania
Lederhosen (bayerische Waden image by Stihl024 from Fotolia.com)

Dirndl

Compuesto por un canesú ajustado, una falda y enaguas, y combinado con un delantal contrastante, el drindl es a veces vestido sin mangas o con una blusa de algodón o de encaje. Originariamente el uniforme de trabajo de las sirvientas (del austríaco "dirn" o criada), el drindl se hizo popular entre las mujeres de clase alta para las vacaciones de verano y el uso en la vida de campo luego de que los hombres de la aristocracia comenzaron a usar lederhosen.

Los sombreros elaborados, variando según la región y ocasión, sumaban al costo del vestuario y eran vistos mayormente en celebraciones. Otros agregados de moda incluían el bordado, el encaje, las cintas y los ribetes trenzados.

Vestimenta tradicional en la actualidad

Vestir tracht hoy en día es un signo de orgullo nacional y étnico, especialmente en áreas del sur de Alemania, Bavaria y Austria. Las ocasiones especiales como días festivos, bodas y festivales como Oktoberfest, se prestan para el uso de la vestimenta tradicional. Tanto los jóvenes como los adultos disfrutan de usar lederhosen y dirndls en ocasiones festivas.

Industria de la moda alemana

La producción industrial de tracht prospera hoy en día en Alemania. Las influencias contemporáneas vistas en los colores, telas, ribetes y formas agregan variedad y una cuota de distinción a las prendas tradicionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles