Salud

Rosácea: manchas cutáneas y enrojecimiento en las mejillas

Escrito por niya jones | Traducido por pei pei
Rosácea: manchas cutáneas y enrojecimiento en las mejillas

Proteje tu cara contra el viento y el frío para no desencadenar un nuevo episodio de rosácea.

Winter Day image by Sharpie from Fotolia.com

La rosácea es una inflamación crónica de la piel que aparece generalmente en los adultos. El enrojecimiento de las mejillas y la aparición de erupciones faciales son las dos primeras etapas de la rosácea. En etapas posteriores, la piel del rostro puede engrosarse permanente, la nariz llega a deformarse e incluso los ojos y la visión corren riesgo de verse afectados de forma importante.

Otras personas están leyendo

Enrojecimiento facial

El enrojecimiento causado por esta enfermedad se llama rosácea eritemato telangiectática y por lo general aparece después de los 30 años, explica la Sociedad Nacional para Rosácea (National Rosacea Society). Los primeros síntomas que denotan la aparición de la rosácea, son episodios frecuentes de enrojecimiento y una tendencia a ruborizarse con facilidad. Al principio, el enrojecimiento es intermitente; pero al final, el rostro adquiere una tonalidad rojiza que no se desvanece. Muy a menudo, los pequeños vasos sanguíneos debajo de la piel de las mejillas, la barbilla y la nariz se vuelven muy visibles.

Manchas

Como esta condición progresa con el tiempo, los pacientes pueden desarrollar manchas e hinchazón en las zonas afectadas. Esta es la rosácea pápulo-pustulosa, que produce ronchas y granos, además de enrojecimiento. Si los granos se llenan de pus, se llaman pústulas; y si no lo hacen, se llaman pápulas. Debido a que estos granos se asemejan a acné, la rosácea llega a considerarse "acné del adulto", sin embargo, a diferencia del verdadero acné, la rosácea no causa espinillas, apunta la Academia Estadounidense de Dermatología (American Academy of Dermatology).

Efectos

La rosácea tiende a presentarse de forma intermitente, con brotes ocasionales y periodos de remisión. Las mujeres se ven afectadas con mayor frecuencia que los hombres, especialmente en la época de la menopausia. La rosácea es crónica, lo que significa que es una condición a largo plazo; y también es progresiva, lo que hace que los pacientes experimenten síntomas más severos conforme pasa el tiempo. Al consultar a un médico a la primera señal, podrás controlar los síntomas y evitar que la enfermedad empeore.

Prevención

Aunque la rosácea no se puede curar, hay muchas cosas que puedes hacer para evitar nuevos brotes, asegura la Clínica Mayo. Proteger tu piel del sol con un protector solar de amplio espectro, es una de las formas más simples de evitar el desencadenamiento de los síntomas de la rosácea. También debes proteger tu rostro de la acción del viento y el frío, lo mismo que evitar el calor en exceso. Los platos picantes, las bebidas calientes y el alcohol también pueden desencadenar episodios y deben evitarse. Busca productos suaves que estén libres de ingredientes dañinos para tu piel como lo es el alcohol. No utilices maquillaje y otros cosméticos que contengan aceites.

Tratamiento

Si tienes enrojecimiento facial constante debido a la rosácea, el médico puede comenzar el tratamiento con un bloqueador solar y una crema barrera de reparación que hidrate y calme tu piel. Un antibiótico oral también ayudará a controlar el enrojecimiento. Los medicamentos tópicos con ingredientes como ácido azelaico, metronidazol, sulfacetamida de sodio y un retinoide logran la reducción de la inflamación, aunque quizá necesites utilizarlos varios meses antes de ver una mejora notable. Los pacientes que consideran que los síntomas se han vuelto desfigurantes, pueden pedir al médico que les realice un tratamiento con láser o terapia de luz. Las manchas causadas por la rosácea responden bien al tratamiento con antibióticos orales o tópicos. La exfoliación con ácido glicólico y el uso de limpiadores y cremas, solos o en combinación con antibióticos, también son eficaces en el control de los bultos y las lesiones causadas por la rosácea, informa SkinCarePhysicians.com.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media