Rotación correcta de los neumáticos

Escrito por jody l. campbell | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Rotación correcta de los neumáticos
La rotación de los neumáticos se utiliza para aprovechar al máximo su vida útil. (tire image by Orlando Florin Rosu from Fotolia.com)

La manera correcta de rotar los neumáticos de un automóvil es tema de debate entre mecánicos, fabricantes de automóviles y fabricantes de neumáticos. Sin embargo, sin importar la manera en que se haga, rotar los neumáticos es importante para evitar un desgaste prematuro. Para llevar a cabo esta tarea de manera correcta, es necesario tener en cuenta que existen diferentes tipos de neumáticos.

Otras personas están leyendo

Neumáticos unidireccionales

Los neumáticos unidireccionales deben apuntar siembre hacia la parte delantera del vehículo en el sentido de giro natural cuando el vehículo avanza. Debido a esto, no se pueden cruzar entre sí, como sería más correcto hacerlo, sino que deben ser rotadas siempre con su pareja de adelante o de atrás, del mismo lado del vehículo. Estos neumáticos generalmente poseen una flecha grabada a su lado, que indica el sentido de giro correcto, y debe apuntar siempre hacia el frente del vehículo.

Tracción delantera

Los neumáticos de un vehículo con tracción delantera se encargan de transferir la potencia del motor al suelo y, al mismo tiempo, son responsables de un 75% de la capacidad de frenado del vehículo. Debido a que las ruedas delanteras de todos los automóviles son las que se encargan de la dirección, el desgaste en los bordes de los neumáticos delanteros es más prominente que en los neumáticos traseros y, debido a que los vehículos de tracción delantera aplican toda su potencia a las ruedas de adelante, el desgaste en estos neumáticos es aún mayor.

El esquema de rotación más apropiado, para un vehículo con tracción delantera y neumáticos no unidireccionales, es colocar los neumáticos delanteros manteniendo sus lados en la parte de atrás, mientras que los neumáticos traseros se colocan, de manera cruzada, en la parte delantera.

Si el vehículo posee neumáticos unidireccionales, solo se pueden rotar las parejas de neumáticos de un mismo lado. Este modo también es aceptado, y a veces incluso aconsejado, por los especialistas, para los neumáticos no unidireccionales.

Otro esquema de rotación para neumáticos no unidireccionales es cruzar todos los neumáticos en forma de X. Este método se utiliza generalmente para vehículos con tracción en las cuatro ruedas, permanente u opcional, pero también es aceptable para otro tipo de vehículos.

Tracción trasera, tracción total permanente y tracción total conectable

Los neumáticos de los vehículos con tracción trasera y con tracción en las cuatro ruedas, o tracción total, también son responsables de un 75 por ciento de la capacidad de frenado del vehículo pero, en este caso, los neumáticos delanteros no reciben toda la potencia del motor. Aunque la vida útil de los neumáticos delanteros pueda ser un poco más larga, aun tienen que encargarse de la dirección.

El esquema de rotación común para este tipo de vehículos es colocar los neumáticos delanteros, de forma cruzada, atrás y los neumáticos traseros, manteniendo sus lados, adelante.

Rotación con cinco ruedas

Este método implica utilizar el neumático de reserva en la rotación. Este es un procedimiento poco común ya que muchos vehículos utilizan neumáticos de reserva para uso temporario. Incluso aquellos que poseen un neumático de reserva de las mismas dimensiones que los de uso diario, se encuentran con que su llanta de acero estampada es diferente a las de aleación de aluminio que utiliza el resto. Otro problema más reciente son los neumáticos de reserva colocados en llantas de menor tamaño. Una camioneta con neumáticos de 17 pulgadas, por ejemplo, puede tener un neumático de reserva montado en una llanta de 16 pulgadas. Los neumáticos de reserva están pensados para un uso temporario y generalmente están montados sobre llantas comunes de acero.

La integración del neumático de reserva en un esquema de rotación de cinco ruedas puede hacerse de algunas maneras diferentes. En vehículos de tracción delantera, el neumático delantero derecho puede pasar a ser el nuevo neumático de reserva, mientras que el viejo se coloca en la parte trasera derecha. Luego, los neumáticos traseros se colocan, de manera cruzada, adelante. El neumático delantero remanente se coloca atrás.

En el esquema de rotación para vehículos con tracción trasera, tracción total permanente y tracción total conectable u opcional, el neumático delantero izquierdo pasa a ser el nuevo neumático de reserva, mientras que el viejo se coloca en la parte trasera derecha. Luego, el neumático delantero derecho pasa a la parte trasera izquierda mientras que los neumáticos traseros se colocan, manteniendo sus lados, en la parte de adelante del vehículo.

Cuándo rotar y cómo calibrar la presión

Los neumáticos deberían rotarse cada 6.000 a 9.000 millas (9.656 a 14.484 km). También puedes hacerlo cada dos cambios de aceite, si reemplazas el aceite de manera regular.

La presión de los neumáticos es otro aspecto importante en la rotación de los neumáticos, ya que en algunos vehículos se recomienda una diferencia de presión entre los delanteros y los traseros. Aunque no sea siempre así, asegúrate de que la presión de los neumáticos sea controlada después de cada rotación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles