Vida

Rotavirus canino

Escrito por kathryn hatashita-lee | Traducido por glen boyd
Rotavirus canino

Cachorro.

cute puppy image by Craig Stevens from Fotolia.com

El rotavirus canino (CRV, por sus siglas en inglés) ocasionalmente causa diarrea y malestares gastrointestinales en cachorros de menos de 12 semanas de edad. Este rotavirus causa inflamación de los intestinos del perro. Los perros adultos pueden estar infectados pero no sufren la enfermedad. En casos severos el CRV puede resultar en la disfunción severa de las paredes intestinales.

Otras personas están leyendo

Transmisión

El rotavirus canino se transfiere vía partículas fecales-orales. Los perros con sistemas inmunes sub-desarrollados o débiles pueden estar en riesgo de infectarse. Un perro infectado desaloja las partículas a través de sus heces. Otro perro o nuevo portador levanta las partículas virales por su boca. Al viajar el CRV a través de los ácidos estomacales en el tracto digestivo, las partículas atacan a las células de las vellosidades en los intestinos. Estas células infectadas, entonces se hinchan y se degeneran. Mientras las vellosidades se contraen y se udren, el resultado causa malestar gastrointestinal. Esta corta enfermedad da paso a nuevas células que reemplazan a las células infectadas y a las muertas.

Síntomas

Los síntomas del rotavirus canino incluyen diarrea leve y aquosa en los cachorros. Los perros pueden experimentar una leve pérdida de apetito, perdida de peso, rehusarse a comer y letargo. Un perro que sufre un caso severo de CRV puede morir de deshidratación.

Diagnóstico

Un veterinario puede utilizar una prueba de laboratorio que involucra muestras de tejidos o la exploración microscópica de las heces. La prueba de laboratorio conocida como ELISA, es un ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas. Instrumentos especiales pueden detectar el rotavirus en las vellosidades y otras células del intestino.

Tratamiento

El tratamiento del rotavirus canino involucra aliviar los síntomas como la diarrea y las incomodidades intestinales. El cuidado incluye reemplazar los líquidos perdidos y los electrolitos. Proporcionar agua fresca y aliento. El veterinario podría recomendar cualquier restricción en dieta. Mantén al cachorro enfermo tapado y seco. Una parte importante del proceso es la espera. Un perro que ha alcanzado las 15 a 20 semanas de edad podría no ser susceptible al CRV.

Prevención

Los cachorros que toman leche de una madre inmune pueden recibir protección a través de la producción de anticuerpos.

Manejo

Los rotavirus son zoonóticos o transmitidos de animales a humanos. Utiliza guantes de latex al manejar las heces. Desinfecta el área de estar del perro. Mantén alejados a los niños del perro infectado con CRV. El riesgo de contraer el rotavirus en humanos es más alto en los países en desarrollo en donde se estima que 500.000 niños mueren cada año por diarrea.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media