¿Cómo saber cuando las rótulas están en mal estado?

24078016

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las rótulas -una en cada lado- son componentes clave en la suspensión de la parte delantera en la mayoría de los vehículos. Si conduces un auto, camioneta, SUV o minivan, es probable que tenga rótulas. Estos fuertes y los puntos de pivote de acero conectan el varillaje de la dirección y el montaje del eje. Hay varios signos que puedes buscar para saber cuándo las rótulas están en mal estado. Por motivos de seguridad, deben ser inspeccionadas regularmente.

Lleva tu vehículo a la carretera para una prueba de manejo. Es posible que escuches ruidos extraños en la parte delantera. Estos podrían evidenciar el mal estado de las rótulas, sobre todo si se escuchan ruidos a golpes de metal. Sin embargo, podría significar algún otro problema, por lo que hay que precisar.

Coloca ambas manos en el volante mientras conduces. Si sientes una vibración excesiva en la parte delantera de su vehículo, podría significar que las rótulas deben sustituirse, sobre todo si el vehículo es difícil de manejar o si la dirección se siente suelta.

Quita las manos del volante mientras conduces en un tramo recto de carretera. Si tu vehículo se mueve de lado a lado en lugar de ir derecho, esto podría ser por problema de rótulas. Tu vehículo también puede tirar hacia un lado.

Estaciona tu vehículo en una superficie plana y gira el volante hacia la izquierda. Inspecciona los neumáticos delanteros. Si ves o sientes ventosas en los bordes de cualquier neumático, puede ser necesario sustituir las juntas de rótula. Los desniveles (puntos altos y bajos de la banda de rodadura) son parte de un desgaste anormal de un neumático.

Estaciona el vehículo sobre una superficie dura y plana. Mueve el gato hacia arriba de modo que las dos llantas delanteras no toquen el suelo. Toma la parte superior e inferior de cada neumático y trata de balancearlo hacia adelante y hacia atrás. Si la rueda se mueve, es señal de que las rótulas están en mal estado y deben ser reemplazadas inmediatamente.

Consejos

Las articulaciones de rótula en el vehículo no pueden ser ajustadas o reparadas. Cuando una está mal, ambas partes deben ser reemplazadas.

Advertencias

Si no puedes reemplazar las juntas de rótula de inmediato, deberás estacionar el vehículo. De no ser posible, intenta manejar despacio y estar atento ante cualquier anomalía. Una vez que se rompe una rótula, se pierde el control completo de la dirección.

Más Artículos

Puro Motores
×