¿Qué hace un router?

Escrito por contributing writer Google | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace un router?
(INTERNET image by asaflow from Fotolia.com)

Un router es un dispositivo de hardware o programa de software que está diseñado para administrar los caminos por los que se redirigen los paquetes de información dentro de una red. Los routers son necesarios para la comunicación entre computadoras en tu red personal y en Internet. Este artículo describirá la forma en que un router administra su transferencia de datos.

Otras personas están leyendo

Consideraciones

Entender cómo funciona Internet es la clave para entender qué hace un router. Internet es una enorme red global de computadoras, por la que navegamos por la "World Wide Web". Los datos son transferido en Internet a través del protocolo de red TCP/IP, un conjunto de protocolos diseñados para comunicar datos por Internet. La información que se transmiten por la red TCP/IP primero se divide en trozos llamados "paquetes". Aquí es donde entran los routers.

Función

Un router habilita la comunicación de datos entre computadoras de una red y otras que están en Internet. El router está diseñado para dirigir o "enrutar" los paquetes de datos a su destino, que es de donde viene el término "router" (o enrutador). Los routers enlazan las numerosas redes de computadoras que forman Internet, y son los responsables de determinar el destino al que cada paquete de datos será redirigido, así como la mejor ruta posible que debe seguir para llegar al destino.

Tamaño

Los routers varían en tamaño desde los modelos enormes que pueden manejar flujo masivo de tráfico de datos entre varias redes de computadoras en Internet, hasta los modelos pequeños y más habituales que están disponibles en las tiendas de computadoras locales o de los proveedores de servicios de Internet. También tienen distintas funciones desde los routers y conmutadores más básicos a los dispositivos de enrutamiento complejos multifunción. Estos modelos más pequeños suelen estar instalados en redes caseras para hacer posible que los usuarios compartan una única conexión a Internet entre dos o más computadoras en la red.

Tipos

Hay dos tipos de routers básicos: estáticos y dinámicos. Un router estático necesita ser configurado manualmente por un administrador de red, que programa todas las rutas hacia las que el router dirigirá los paquetes de datos. Un router dinámico viene preprogramado para administrar automáticamente el enrutamiento del tráfico de datos en la red, facilitado por un protocolo de enrutamiento.

Características

Los routers pueden usarse para integrar servicios esenciales y utilidades en la red, para hacerla más segura y receptiva. Por ejemplo, los routers integran una utilidad de seguridad como un cortafuegos. También pueden ayudar a aumentar la funcionalidad de la red integrando servicios como la voz por IP o la capacidad de video.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles