Cultura y ciencia

Cómo hacer una rúbrica para la clase de matemáticas de secundaria

Escrito por rachel kolar | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Cómo hacer una rúbrica para la clase de matemáticas de secundaria

Una rúbrica te ofrece una serie de criterios con los que podrás evaluar las tareas.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Intentar dirigir un proyecto sin una rúbrica hace la vida muy difícil tanto para los maestros como para los alumnos. Si los alumnos no cuentan con una rúbrica no saben qué aspectos del proyecto ameritan su atención y la mayor parte de su tiempo. Asimismo, un maestro sin una rúbrica tampoco contará con un conjunto de criterios objetivos para evaluar. Es decir, tienes dos opciones para crear una rúbrica para tus proyectos escolares de matemáticas a nivel preparatoria: una rúbrica en forma de lista, la cual es rápida de hacer pero muy subjetiva, y una rúbrica en forma de gráfica la cual es más objetiva, pero también más elaborada.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Preparación

  1. 1

    Revisa tu proyecto. Determina exactamente qué normas serán evaluadas y cómo los alumnos demostrarán su dominio de los estándares. Por ejemplo, si tus estudiantes están planeando un espectáculo de fuegos artificiales y quieren aplicar la fórmula del movimiento vertical, tu forma de evaluarlos correctamente será estableciendo la fórmula del movimiento vertical y así determinar los valores de cada una de las variables en la exhibición de los fuegos artificiales que los alumnos planearon y usaron para resolver la ecuación de manera correcta.

  2. 2

    Determina si utilizarás cualquiera de los criterios no relacionados con los estándares para evaluar el proyecto. Por ejemplo, si algunos estudiantes están elaborando los planos de una casa usando formas geométricas, estarías en tu derecho de evaluar la pulcritud de los planos a pesar de que la pulcritud no tiene nada que ver con los conocimientos de geometría.

  3. 3

    Clasifica tus criterios por orden de importancia. Los criterios que realmente estén relacionados con las normas deben tener un valor mayor que otros como la pulcritud, el esfuerzo o la creatividad. Estaría muy bien que algunos de los criterios contaran con el mismo número de puntos.

  4. 4

    Imagina un proyecto ejemplar al que darías la más alta calificación. Elabora una descripción de ese proyecto en base a tus criterios. Por ejemplo, si uno de tus criterios consiste en ver el uso de la "escala", podrías escribir, "Uso de la escala de manera consistentemente y correcta, en donde una pulgada (2,5 cm) equivale a cinco pies (1,52 m)”.

    Rúbrica en forma de lista

  1. 1

    Asigna a cada criterio un número de puntos. Básate en el nivel de importancia y a esos criterios otorga una mayor cantidad puntos. El número total debe ser igual a 100, a menos que quieras que tu proyecto tenga un valor de más o de menos de 100 puntos. Si no es así, ajusta los valores en consecuencia.

  2. 2

    En una lista escribe los criterios de un proyecto ejemplar. Tus criterios deben ocupar la mitad izquierda de la página. Si cruzas a la mitad derecha, presiona la tecla "Aceptar" y continúa escribiendo en la línea siguiente.

  3. 3

    Haz clic en la última línea de tu primer criterio. Pulsa el "Tabulador" hasta que estés a la mitad derecha de la página. Presiona cinco veces la tecla que corresponde al guión bajo y escribe el número de puntos que evaluarás después del guión inclinado. Por ejemplo, si un criterio vale 20 puntos, tu formato debe quedar así: "_____/20". Repite este proceso con cada criterio.

  4. 4

    Distribuye la rúbrica junto con la tarea para que tus alumnos sepan cómo vas a evaluarlos. Pídeles que te entreguen la rúbrica junto con la tarea.

  5. 5

    Escribe el número de puntos que obtuvieron los estudiantes en cada criterio, en la línea que dejaste en blanco. Por ejemplo, si alguno obtuvo 18 de los 20 puntos, escribe "18" en la línea en blanco, frente al número "20".

  6. 6

    Suma el número de puntos que escribiste para obtener el total que el estudiante obtuvo en su tarea.

    Rúbrica en forma de gráfica

  1. 1

    Crea una hoja de cálculo con siete columnas y una fila más que el número total de criterios. Deja en blanco la celda superior izquierda de la hoja de cálculo. En las celdas superiores de las demás columnas, escribe "4 es igual a Ejemplar", "3 es igual a Bueno", "2 es igual a Aceptable", "1 es igual a Necesita más trabajo", "Puntuación" y "Puntos ganados".

  2. 2

    En la primera columna, usa de una a tres palabras para describir cada criterio, dejando en blanco la celda superior. Por ejemplo, si la tarea consiste en que tus alumnos usen la geometría para diseñar una casa que incluya cierto número de formas, puedes escribir "Formas", "Escala", "Pulcritud" y "Precisión".

  3. 3

    En la columna "4", describe un proyecto ejemplar para cada criterio. Por ejemplo, para la columna "4" que corresponde al criterio "Escala", podrías escribir algo como: "Uso de la escala de manera consistente y correcta, en donde una pulgada (2,5 cm) equivale a cinco pies (1,52 m). Todas las medidas tienen sentido, ya que se utiliza esta escala".

  4. 4

    En la columna "3", describe lo que significa un buen proyecto, evaluación que daría al estudiante la calificación de B en cada criterio. Por ejemplo, en la columna "3" que corresponde al criterio "Escala", podrías escribir algo como: "Por lo general, utiliza la escala de manera correcta, ya que una pulgada (2,5 cm) equivale a cinco pies (1,52 m). El tamaño, sin embargo, parece estar ligeramente desviado en algunos detalles de la casa".

  5. 5

    En la columna "2", describe un proyecto aceptable, que daría al alumno una calificación de C en cada criterio. Por ejemplo, en la columna "2" que corresponde al criterio "Escala", podrías escribir: "A veces usa la escala de manera correcta, pero otras, el equivalente de una pulgada (2,5 cm) es menor o mayor a cinco pies (1,52 m). Algunas áreas importantes de la casa quedan fuera o algunos detalles de menor importancia se encuentran fuera de los límites de manera drástica".

  6. 6

    En la columna "1", describe lo que sería un proyecto inaceptable o uno que ha fallado en todos los criterios. Por ejemplo, en la columna "1" que corresponde a la evaluación del criterio "Escala", podrías escribir algo como: "No utiliza la escala de manera coherente. Áreas importantes de la casa tienen mediciones imprecisas".

  7. 7

    Asigna a cada criterio un “Peso” y adjudica una columna para evaluar este criterio. Sin este valor, a cada criterio le corresponderán cuatro puntos. Cuando evalúes el proyecto, multiplicarás cada criterio, por su peso. Entre más importantes sean los criterios mayor peso deberán tener. Por ejemplo, si deseas que un criterio valga 20 puntos en lugar de cuatro, puedes escribir "5" en la columna "Peso". Entonces, multiplicarás cada número de dicho criterio por cinco, cada vez que evalúes. De esta manera, un proyecto que sin haber sido ponderado ganara 4, obtendría 20 puntos, mientras que un proyecto no ponderado obtiene dos puntos, ganaría 10.

  8. 8

    Añade a la tarea el número total de puntos, sumando los números de la columna "Peso". La tarea valdrá ese total multiplicado por cuatro, así los números sumarán 25 a menos que quieras que la tarea valga más o menos de 100 puntos. Si los puntos no llegan a 25, ajusta el peso hasta que alcancen la cifra. Puedes otorgar decimales para evaluar el “Peso”, como por ejemplo "2,5", para hacer un trabajo de matemáticas.

  9. 9

    Determina cómo evaluarías un proyecto que se ubique entre dos números de tus criterios. Por ejemplo, si un estudiante siempre utiliza la escala de manera correcta, lo cual le permitiría ganar un "4", pero al usar una pulgada (2,54 cm) su equivalente fue de seis pies (1,82 m). Esto le otorgaría un "2". ¿Cerrarías la suma en "4"; la dejarías en "2 ", o dividirías la diferencia y le darías un "3"?

  10. 10

    Distribuye la rúbrica junto con la tarea para que tus alumnos sepan cómo vas a calificarlos. Pídeles que te entreguen la rúbrica junto con la tarea.

  11. 11

    Evalúa las tareas con una rúbrica gráfica, comprobando la casilla que corresponde a la calificación que el estudiante debe obtener para cada criterio. Por ejemplo, si el estudiante obtiene un "2" en "Precisión", deberás marcar el "2" en la fila correspondiente. Multiplica el resultado por el “Peso” y anota el resultado en los columna de "puntos obtenidos". Suma los puntos para determinar la calificación final.

Consejos y advertencias

  • Sé realista al crear tus criterios, incluso con los proyectos ejemplares. Pocos estudiantes serán capaces de crear un proyecto que esté completamente libre de errores.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media