Cómo hacer una rúbrica de evaluación para la clase de arte

Escrito por jessica cook | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer una rúbrica de evaluación para la clase de arte
(Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

En las clases de arte, el rendimiento de los alumnos no siempre se puede medir por las respuestas correctas e incorrectas. En su lugar, hacer una rúbrica de evaluación para la clase de arte debe implicar la consideración de las competencias específicas y los objetivos que los estudiantes han o no han cumplido, así como sus expresiones de creatividad y la inspiración única.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Mide el crecimiento durante todo el curso. Algunos estudiantes entran en la clase de arte por primera vez ya que nunca han cogido un lápiz para dibujar un boceto antes, mientras que otros pueden entrar en la clase con una buena dosis de experiencia. En lugar de evaluar a estos estudiantes en los mismos criterios, estudia su crecimiento como artista. El objetivo de una clase de arte debe ser ayudar a cada estudiante a mejorar sus destrezas en el arte, sin importar a qué nivel empezaron las habilidades. Incluye una sección para el crecimiento de los estudiantes en tu rúbrica, que vaya desde la ausencia de crecimiento hasta un crecimiento significativo.

  2. 2

    Añade puntos por la creatividad. El arte debe ser acerca de aprender a expresar un estilo individual y la creatividad. La pieza de arte de un estudiante podría ser una copia directa del estilo de otro artista, mientras que otro alumno puede haber inventado una pieza de arte completamente nueva. Califica a los estudiantes en su originalidad y creatividad, incluso si el producto terminado no se percibe como tu tipo de arte. Los niveles de originalidad pueden ser los niveles de las categorías de puntos en tu rúbrica.

  3. 3

    Analiza el uso de las habilidades que se enseñan en clase. Si enseñas a los estudiantes cómo dibujar con perspectiva, entonces ellos deben ser capaces de demostrar esa habilidad en su trabajo evaluado. Evalúa a los estudiantes sobre la base de lo bien que cumplieron con los objetivos de esa unidad de estudio en particular. Incluye una medida de la forma en que un estudiante utiliza esas habilidades en el sistema de puntos de la rúbrica.

  4. 4

    Toma en cuenta el esfuerzo. Si un estudiante trabajó ampliamente para producir su proyecto, incluso si el proyecto en sí no es muy bueno, dale algunos puntos por su esfuerzo. Mientras tanto, si otro estudiante con fuertes talentos, simplemente hizo su proyecto en el último minuto, deduce puntos por su falta de esfuerzo. En la rúbrica, clasifica el esfuerzo por la cantidad de tiempo empleado en la tarea y el nivel de entusiasmo por el proyecto.

  5. 5

    Evalúa toda la pieza. Si la obra de arte hace una declaración, muestra una perspectiva única o demuestra un crecimiento por parte del artista, merece ser calificado de acuerdo a los méritos. Si tiene errores distractores o una composición descuidada, merece perder puntos como resultado de tal situación. En la rúbrica, describe esta categoría como "efecto global".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles