Cómo hacer una rúbrica para un proyecto

Escrito por julia barrus | Traducido por francisco langner
Cómo hacer una rúbrica para un proyecto

Las rúbricas permiten que los estudiantes midan su progreso en el cumplimiento de los objetivos de un proyecto.

Pixland/Pixland/Getty Images

Las rúbricas de proyectos son una forma efectiva para que los estudiantes y profesores puedan evaluar si se cumplen los objetivos y criterios de un proyecto determinado. Diseñar una rúbrica de proyecto no es difícil, sólo requiere algunos conocimientos acerca de la manera en que funcionan las rúbricas y la capacidad de crear indicadores en varios niveles de rendimiento estudiantil. Elabora una rúbrica para tu proyecto usando una redacción y vocabulario que el estudiante conozca, y una escala de puntuación que coincida con los valores de calificaciones previamente asignados.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Habilidades del proyecto y objetivos del contenido

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Diseña una tabla con el número de líneas horizontales de tus objetivos del proyecto. Haz cuatro columnas e indica en la parte superior de cada columna los puntos que equivalen a uno de los cuatro niveles de competencia. Por ejemplo, "Competente avanzado - 4 puntos", "Competente - 3 puntos", "Parcialmente competente - 2 puntos", y "No competente - 1 punto".

  2. 2

    Lista los objetivos hacia abajo del lado izquierdo de la página. Escribe cada componente del proyecto que el estudiante debe completar, por ejemplo, "Presentación visual", "Investigación escrita", "Mecánica y gramática", y "Folleto de clase". Sé claro en tus objetivos de manera que los estudiantes conozcan todos los componentes del proyecto. Para los estudiantes más jóvenes utiliza un lenguaje más sencillo como "Póster de ayuda visual", "Póster de texto" y "Póster de contenido".

  3. 3

    Define los indicadores para cada nivel de competencia en las casillas correspondientes en medio de la rúbrica, utilizando un lenguaje accesible para los estudiantes. Por ejemplo, pon en la misma fila "Parcialmente competente" con "Ayudas visuales" y escribe "Imágenes sin subtítulos". Escribe las competencias "Imágenes únicas con títulos interesantes" bajo "Competente avanzado" para el mismo objetivo. Escribe una descripción clara del objetivo completado en el nivel de habilidad correspondiente; llena todos los espacios.

  4. 4

    Deja espacio bajo la rúbrica para comentarios. Si algunos estudiantes se encuentran entre dos niveles de competencia, dales un medio punto extra o reconoce su esfuerzo ejemplar en el espacio para comentarios. Siempre subraya las partes específicas de los indicadores de la rúbrica que justifican tu elección en el puntaje para que los estudiantes puedan beneficiarse de la información específica sobre sus éxitos y áreas de mejora.

Consejos y advertencias

  • Hay muchos generadores de rúbrica en línea que hacen la elaboración de la rúbrica un poco más fácil.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media