Cultura y ciencia

Cómo hacer rúbricas para calificar

Escrito por dr. samuel helms | Traducido por alejandro moreno
Cómo hacer rúbricas para calificar

Las rúbricas ayudan a los estudiantes a entender cómo se les está calificando.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las rúbricas aseguran la consistencia y el enfoque en la calificación. Pueden ser utilizados por el profesor o por otros estudiantes para la revisión de pares. Las rúbricas más fáciles para crear son las hechas en papel, pero puedes crear hojas de cálculo y sitios web para contabilizar las rúbricas. Las rúbricas proporcionan una estrategia concreta de calificación para múltiples actividades y proyectos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora
  • Software de procesamiento de palabras

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina qué aspectos de la asignatura quieres medir. Identifica qué es importante para ti y el estudiante. Si los estudiantes deben hacer una presentación, las categorías podrían incluir profesionalismo, uso efectivo de apoyos visuales y una discusión profunda el material. Las categorías o aspectos que alistes no deberían superponerse. Por ejemplo, no incluyas "profesionalismo" y "aspecto profesional", que va incluido en "profesionalismo".

  2. 2

    Define los aspectos que hayas alistado. Por ejemplo, decide qué significa profesionalismo para ti. Las definiciones claras te ayudan a ti y a los estudiantes a entender lo que se está calificando.

  3. 3

    Determina la escala de medición, que evalúa el desempeño de los estudiantes en los aspectos alistados. Usa escalas como 1 a 5, 1 a 3 o 1 a 10, o usa palabras como "excelente", "bien", "promedio" y "pobre".

  4. 4

    Escribe ejemplos para cada categoría en cada nivel de la escala. Define en una manera significativa y observable qué significan las puntuaciones en cada categoría. Por ejemplo, describe qué significa 1 para "profesionalismo". En una escala de cinco puntos, puedes definir los puntos 1, 3 y 5 dejando 2 y 4 en blanco. Por ejemplo, una puntuación de 1 en la categoría de "profesionalismo" podría indicar: "La apariencia personal del estudiante fue inapropiada para un ambiente de negocios. La dicción fue demasiado coloquial y poco convincente. Los gestos distraían y no fueron adecuados para un ámbito de negocios". Un 5 podría indicar: "La apariencia personal del estudiantes es limpia, presentable y adecuada para el ámbito de negocios. La dicción trasmite comprensión del material e inteligencia. Los gestos fueron adecuados y profesionales".

  5. 5

    Combina todo en una tabla. Las categorías formarán las filas, con cada categoría ocupando su propia fila, y la escala formará las columnas. Deja una celda en blanco a la derecha de cada fila después de la escala para comentarios.

  6. 6

    Agrega una sección para comentarios adicionales para ofrecer una retroalimentación cualitativa sobre el trabajo del estudiante. Esto suele colocarse en la parte inferior o trasera de la rúbrica.

  7. 7

    Prueba la rúbrica antes de utilizarla para asignar calificaciones. Una manera de usarla es calificar un proyecto de ejemplo, posiblemente un proyecto de una clase anterior. Otra manera es darle la rúbrica a otra persona, que no haya ayudado a crearla, y pedirle que la use sobre un proyecto. Esto ayuda a establecer la validez y confiabilidad de la rúbrica, que son importantes para una calificación precisa.

Consejos y advertencias

  • Dale la rúbrica a los estudiantes antes de que comiencen a crear sus proyectos para que sepan cómo se les está evaluando.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media