Rúbricas de ciencia para experimentos

Escrito por laurie carpenter | Traducido por héctor muñoz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Rúbricas de ciencia para experimentos
Las rúbricas proveen un entendimiento del nivel de los estándares que los estudiantes han dominado. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El uso de rúbricas para la valoración de estudiantes provee una evaluación auténtica en el laboratorio de ciencia y es usado como una valoración en curso o formativa del proceso de aprendizaje completo. Las rúbricas generalmente son entregadas a los estudiantes al inicio de un experimento para que el alumno pueda asistirse a si mismo mientras llevan a cabo las tareas asignadas. Instrucciones específicas o atributos están calificadas de acuerdo con los estándares asignados.

Otras personas están leyendo

Atributos de rúbricas y califcaciones

Mientras que las rúbricas pueden variar conforme al nivel a evaluar, los objetivos y las expectativas del experimento científico, existen tres aspectos constantes para todas las rúbricas: todas las rúbricas miden un objetivo establecido; están evaluadas utilizando un rango de niveles de desempeño, usualmente calificadas entre 1-4, representando un rango medio de "expectativas alcanzadas" a los extremos opuestos de "no aceptado" y "rebasa las expectativas". Cada nivel tiene sus características establecidas o atributos que un estudiante debe cumplir para ganar una calificación.

Atributo de seguridad

Los experimentos de ciencia requieren que el estudiante primero entienda y demuestres las habilidades básicas de seguridad de laboratorio. Los atributos típicos de seguridad incluyen entender el uso y operación de los lentes de seguridad, la limpieza apropiada después de derramar algo, el deshecho correcto de los químicos y la demostración del uso de primero auxilios. El rendimiento varía de lo graduado a lo más bajo, o la marca más baja, a la más alta, la mejor calificación. Características de las marcas: 1 punto demuestra un entendimiento pobre; 2 puntos pocos errores; 3 puntos buen desempeño y por arribe de los requerimientos.

Atributos del uso del equipo

Entender el uso y operación del equipo de laboratorio es un área de evaluación. Los estudiantes pueden ser evaluados en áreas como el entendimiento del uso del equipo, el manejo correcto y seguro de aparatos y el montado del equipo. Características de evaluación: 1 punto, uso inapropiado; 2 puntos pocos errores; 3 puntos uso apropiado y 4 punto por arriba de lo requerido.

Rúbricas de ciencia para experimentos
Las evaluaciones de rúbrica toman en cuenta aspectos que los estudiantes tienen que trabajar dentro de un laboratorio. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Atributos del reporte de laboratorio

Los reportes de laboratorio son un aspecto común en un experimento científico. En orden para evaluar si un estudiante puede demostrar su conocimiento y habilidad en un reporte escrito de procedimientos, las características de la rúbrica deben de reflejar un método científico, colección de datos, llegar a una conclusión así como ortografía y gramática. Las características para evaluar pueden incluir: 1 punto, no hubo datos registrados; 2 puntos faltan datos; 3 puntos los datos están completos y registrados y 4 puntos los datos son presentados de manera clara y con una explicación excelente.

Atributo de la tecnología

La mayoría de los estándares de educación estatal incluyen un componente tecnológico. En el laboratorio de ciencia hay oportunidades para que los estudiantes utilicen la tecnología, específicamente al hacer trabajo en computador. Dentro de las posibles características esta localizar recursos para el experimento, análisis de datos y presentación de los mismos. Las características de evaluación que se pueden ver reflejadas son: 1 punto, no hecho; 2 puntos no se hizo bien; 3 puntos hecho de la manera correcta y 4 más allá de lo requerido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles